El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que los Gobiernos de España y Canarias deben consensuar y liderar, junto a los Cabildos, un cronograma para la reapertura de las instalaciones turísticas. En ese objetivo, apuesta porque se definan y consensúen con las patronales españolas los protocolos que permitan retomar la actividad con suficientes garantías. Protocolos que "deben ser iguales a los europeos, dado que nuestros visitantes internacionales son mayoritariamente europeos y serán, por muchos meses, los únicos clientes que podamos tener".

Los empresarios se comprometen a abordar en sus instalaciones las medidas de desinfección, distanciamiento y protección necesarias, en el marco del programa que se acuerde con las administraciones.

El Círculo cree necesario que el Gobierno de Canarias esté en permanente contacto con los touroperadores españoles e internacionales, de tal forma que las fechas de comercialización e inicio de operaciones no entren en conflicto con los planes y el calendario establecidos por la Administración. Empresarios y profesionales recalcan que no renuncian a empezar a trabajar con las máximas garantías, si están acordadas con el sector privado.

Los empresarios muestran su preocupación "por la escasa coordinación con la que las instituciones abordan el proceso de cara a la reapertura de las Islas como destino turístico". El CEST comparte con asociaciones que cualquier decisión debe ayudar a consolidar a Tenerife como un destino seguro y apuesta por reabrir con garantías, "pero sin demoras innecesarias".

En línea con lo defendido por el Círculo, los empresarios reiteran que no debe renunciarse a una campaña de verano "que, con las garantías citadas, pueda generar confianza y seguridad al turismo comarcal, insular, regional, nacional e internacional".

En función de la evolución de la pandemia, el Círculo percibe como razonable un calendario que permita abrir al turismo regional y, luego, al nacional y europeo "con medidas de control del viajero a modo de test y códigos QR, controles en aeropuertos y puertos". Es posible que mercados europeos como el alemán y el holandés "puedan estar preparados para viajes seguros antes que el mercado peninsular", dice.

El CEST pide que se definan cuanto antes los protocolos que regulen la admisión de turistas, controles a la población canaria y mecanismos que permitan un seguimiento adecuado y efectivo de viajeros en la industria turística". Para ello, es fundamental "que se realicen test en origen antes de viajar, controles en aeropuertos y puertos, códigos QR, test en Canarias de forma masiva y que las empresas puedan hacer test periódicos a sus empleados de forma económica, entre otras medidas".

El Círculo pone especial énfasis en que las autoridades de las Islas cierren, touroperadores y agencias, un acuerdo que establezca los citados protocolos comunes para los viajes seguros. El CEST recalca que esta crisis exige una coordinación de todas las Administraciones, frente común y objetivos estratégicos que, a juicio de los empresarios, debe liderar el Ejecutivo autonómico. El objetivo es conseguir que Canarias -Tenerife, en particular- sea un destino seguro. Para ello, el sistema sanitario público y privado debe estar preparado".