Canarias quiere rendir su particular homenaje a todas esas personas que luchan cada día contra el coronavirus desde la primera línea de batalla. Médicos, enfermeros, celadores de hospitales, policías, guardias civiles e incluso trabajadores de los supermercados. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio propone al Gobierno central la puesta en marcha de un programa de vacaciones para facilitar que los integrantes de estos colectivos puedan disfrutar de unos días de descanso en las Islas cuando haya pasado la tormenta.

La idea en el departamento que dirige la exsenadora Yaiza Castilla, que no se materializaría hasta que el tránsito aeroportuario se haya normalizado y existan plenas garantías sanitarias en la llegada de visitantes de la Península, es que se tome como modelo el plan de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El programa tendría así el doble fin de reconocer la abnegada dedicación de estas personas durante la crisis y de poner un granito de arena para la recuperación del sector turístico regional. Los hoteleros del Archipiélago valoran la propuesta pero puntualizan, eso sí, que la valoran más como homenaje que como medida para la reactivación del sector, a la que, por sí sola, apenas contribuiría.

Tanto la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas secundan así la idea del Ejecutivo autonómico y brindan los establecimientos de Canarias para premiar a los sanitarios, a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de los héroes en la lucha contra la Covid-19. Un apoyo que, sin embargo, no obsta para precisar que sus efectos en lo estrictamente económico y empresarial serían mínimos. "Es un gesto y una buena idea, y como tal es bienvenida, pero con eso no saldremos de pobres", explica el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. "Su impacto sería muy pequeño", agrega el presidente de la FEHT, José María Mañaricua.

En cualquier caso, en la Consejería de Turismo detallan que este singular Imserso para héroes no es una propuesta aislada, sino una de las varias que Castilla ha puesto y pondrá sobre la mesa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto. La representante del Gobierno de Canarias, que ya ha avisado que será contundente en la defensa de un plan de choque para la recuperación del sector turístico, quiere implicar al máximo a la ministra Maroto en la tarea de sacar del atolladero a la primera industria del Archipiélago. Para ello, la primera exigencia al Estado es que los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, en los que se bonifican las cuotas empresariales a la Seguridad Social, se prolonguen hasta la normalización de la economía en el caso de los negocios turísticos de las Islas, algo a lo que parece estar dispuesta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A partir de ahí, en la consejería tienen claro que la particular desescalada del sector comenzará por el turismo interior hasta ver qué ocurre.

Así pues, el plan para traer a las Islas a quienes están batiéndose el cobre en las calles y los hospitales en ningún caso se llevaría a cabo a corto plazo, sino como muy pronto a medio plazo. Una posibilidad, si finalmente el Estado accede a poner en práctica el programa, es hacerlo el próximo verano. ¿Por qué? Porque es cuando coinciden las vacaciones de la gran mayoría de los funcionarios y empleados públicos con la temporada baja turística en el Archipiélago, así que es cuando mejor se podrían conjugar el reconocimiento a estos colectivos con el objetivo de dar un empujoncito al sector.

La seguridad es lo primero

Sea como sea, nadie antepondrá ni esta ni ninguna otra medida a la seguridad sanitaria. Ni el Gobierno ni los empresarios. Desde la consejería ahondan en esta premisa y hacen hincapié en que en el primer lugar de la agenda estarán esos países o regiones que ofrezcan total seguridad, es decir, los que den garantías de que el turista se subirá al avión para venir a Canarias libre de la Covid-19. "Se buscará que la seguridad sea recíproca", esto es, que las garantías sanitarias en el origen sean tantas como las que las Islas asegurarán a sus visitantes. En este sentido, en el Ejecutivo puntualizan que tal vez lleguen antes turistas de un Länder alemán que de Madrid o Barcelona, porque quizá en Baviera, por ejemplo, el coronavirus esté antes bajo control que en las dos urbes españolas. Y todo esto también influirá, llegado el caso, en la decisión de cuándo programar los viajes para los héroes.

Al hilo de lo anterior, González expone que la preocupación "no es tanto cuánto como cuándo abrir", y para abrir más pronto que tarde, remarcó, la vía es hacer test rápidos en origen. Con el turista local, añade Mañaricua, el porcentaje de hoteles que reabrirá a corto plazo será mínimo. Y mientras, las empresas han de seguir pagando impuestos sin ingresos y sin ni siquiera haber cobrado aún lo que les deben los turoperadores, que en algunos casos llega a los cuatro millones, avanza el presidente de la FEHT.