No existen aún estadísticas que determinen en qué medida se han reducido las rentas disponibles de las familias canarias, pero tampoco son necesarias para saber que en muchos hogares ya se pasa mal. Esa es, a juicio de los técnicos de Hacienda, una de las razones principales que han llevado a que la presentación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta(IRPF) correspondiente a 2019 se haya disparado un 45% (67.366 declarantes más) en las Islas durante las dos primeras semanas de apertura del trámite en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Llovieron las críticas sobre la Agencia Tributaria (AEAT) por mantener su calendario en la actual situación de confinamiento. "Decidimos iniciarlo, como estaba previsto, el 1 de abril precisamente para poder aportar liquidez a las familias lo antes posible", explicó ayer un portavoz autorizado de Hacienda. Siete de cada diez declaraciones arrojan un saldo favorable para el ciudadano.

¿Hay un mayor temor en el Archipiélago a lo que está por venir? Sí. La afección de la pandemia al turismo, principal nutriente de la economía canaria, ha calado entre los ciudadanos. Ninguna otra comunidad autónoma se acerca a ese 45% de incremento de declaraciones presentadas en los primeros quince días de campaña.

La que más próxima se queda es Baleares (40,5%), la otra región española que más depende de la actividad alojativa. Más claro aún para ver la traducción de la especial preocupación en las Islas, el incremento medio en el Estado fue del 34%, once puntos menos. En ese primer tramo del periodo en el que puede presentarse la declaración del IRPF, la AEAT ha devuelto en el Archipiélago 65,9 millones de euros., suma que supera en un 64,7% (25,9 millones) a la registrada en el arranque de la campaña de la Renta 2018.

Ahora bien, esa vía de entrada de dinero es la causa principal del incremento, pero no la única. También entra en juego la obligada ociosidad a la que se han visto abocados decenas de miles de isleños, ya sea por sufrir despidos o regulaciones de empleo. Son muchas horas dentro del hogar sin quehaceres de obligado cumplimiento en un tiempo concreto. "Desde siempre hemos comprobado que en los fines de semana o la Semana Santa el ritmo de presentación de declaraciones aumenta", detalló el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

La mayoría, por internet

El 88% de los documentos se presenta a través de Internet, por lo que pasar largos tiempos en casa resulta ser un factor definitivo. Ahora bien, Mollinedo advierte la conveniencia de hacer uso de ese tiempo libre para comprobar que el borrador elaborado por la AEAT incluye todas las desgravaciones a las que tiene derecho el contribuyente. "Por desconocimiento, muchas veces pierden dinero", subrayó.