La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido a varios ayuntamientos turísticos de Tenerife la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística, ahora que los establecimientos hoteleros están cerrados por orden ministerial. Asimismo, la patronal turística reclama celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.

En un escrito dirigido a varios consistorios, la patronal hotelera plantea que la "prioridad absoluta" en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación de la actividad.

En este sentido, Ashotel propone la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de impuestos como el de construcción, instalación y obra, que, a su juicio, se revela ahora como un obstáculo de "extraordinaria gravedad" para la recuperación, indica en un comunicado el presidente de la organización, Jorge Marichal. Ashotel reclama también que se agilicen las licencias para favorecer la renovación y reactivar el sector de la construcción.