La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en entredicho los efectos de la subvención del 75% para los residentes canarios, tal y como ya habían hecho usted y otros economistas de la ULPGC

El informe ratifica lo que llevamos años estudiando, sus resultados son idénticos a lo que nosotros hemos evaluado, como por ejemplo al dejar muy claro el gran problema que tenemos por la ausencia de competencia en el mercado interinsular, que provoca que los precios sean más altos entre las islas. De todas formas, se trata de un análisis meramente descriptivo, no emplea técnicas estadísticas avanzadas que permita determinar que la subida de precios se produce por un cambio, en este caso por el aumento de la bonificación. Hay que tomarlo con mucha cautela porque a este documento le falta mucho para llegar a una conclusión mucho más potente.

Entonces, ¿en qué arroja luz este estudio de la CNMC?

Se han hecho públicos muchos datos que hasta ahora se desconocían, como el coste del subsidio, del que no siempre se había informado y que en 2019 alcanzó los 765 millones, de los que cerca de 400 millones corresponden a Canarias. Además, da a conocer el porcentaje de residentes que viajan en los vuelos, un dato que habíamos pedido en multitud de ocasiones y que nunca nos habían pasado. En términos medios, en los aviones entre islas viajan un 86% de residentes, mientras que en los trayectos con la Península son apenas un 37%. Con este dato en la mano, podemos concluir que se limita mucho el turismo de no residentes dentro del propio Archipiélago, pues ellos tienen que pagar el cien por cien del coste del billete.

¿En qué falla el sistema de bonificación del 75%? A priori, los datos dicen que los canarios y canarias viajan más desde que se implantó.

Está claro que no hay una medida perfecta, pero la que estamos utilizando es la peor. Una de las conclusiones del informe establece que el sistema tiene graves errores y, aunque no entra a valorar una cuestión de equidad, sí llama la atención sobre un hecho que nosotros siempre hemos resaltado desde la Universidad, que el descuento a los residentes aumenta los precios de los billetes y deja fuera a los ciudadanos que no pueden viajar y que, por lo tanto, no se benefician de esta ayuda. Somos conscientes de que resulta complicado encontrar una solución única o que beneficie a todo el mundo, pero lo que está claro es que el actual sistema provoca que se pase directamente dinero público a las aerolíneas.

¿Qué alternativa consideran que sería la más idónea?

Ésta es la pregunta que siempre nos hacen y siempre contesto lo mismo, que no lo sé. Sólo sé que este sistema probablemente es el peor de todos y que genera efectos negativos, como la subida de precios y la desigualdad entre quienes viajan y no. Existen algunas alternativas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expone varias como, por ejemplo, establecer una cuantía máxima de descuento. Otra propuesta que podría ser válida, que no sé si es mejor pero que sí soluciona parte del problema, que es la de realizar un reparto más justo del dinero público, es la de realizar descuentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los canarios, tanto a los que viajan como a los que no. Es necesario buscar otros mecanismos, en política económica se utiliza mucho la práctica de emplear grupos de control, es decir, probar políticas diferentes en determinadas zonas para ver qué resultados se obtienen y luego implementarlas al resto de la población si éstas han tenido éxito.

¿Han concretado la medida basada en el IRPF?

No, es una mera opinión personal basada en la experiencia. Si quieres ser justo, hay que repartir el dinero entre todos. Además, así se cumple con otro objetivo, que la aerolínea no sepa quién es residente y quién no. Sólo de esta manera se dará cuenta de que tiene que reducir los precios de sus billetes, al desconocer qué clientes pueden beneficiarse del descuento. De hecho, la CNMC solicita en su informe que se propongan acciones que provoquen que el residente sea consciente del valor total , de lo que está pagando por el billete. Hablamos de algo tan sencillo como el hecho de que el precio absoluto del vuelo se plasme a lo largo de todo el proceso de compra, que el usuario sepa que el trayecto que está comprando cuesta, por ejemplo, 400 euros y que sea sólo al final cuando se haga efectivo el descuento del 75%.

¿Cree que a raíz del informe de la Comisión y de la ingente crisis económica provocada por el coronavirus

Eso no va pasar porque es una cuestión política. En la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que se celebró en enero en Canarias nos reunieron a los técnicos el día anterior al encuentro de los cargos públicos, lo que ya es de por sí una declaración de intenciones porque si se quieren cambiar las cosas, lo normal es que las reuniones sean conjuntas. Nos escucharon, pero nos dijeron que el sistema no se iba a cambiar. Parece que quedamos como los malos de la película, que queremos quitar el descuento a los canarios, y así es como se percibe desde fuera. Pero yo también soy canario, lo único que quiero es que el dinero de todos se utilice bien.