El Estado, a través del ICO, ha concedido hasta el momento 13.424 millones de euros en avales con los que autónomos, pymes y empresas han podido recibir 17.418 millones de euros de la banca para hacer frente a la crisis del coronavirus, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Los avales otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) forman parte de una línea específica aprobada por el Gobierno para aliviar los efectos económicos de la pandemia que dispone por ahora de 40.000 millones de un máximo de hasta 100.000 millones.

El ICO ha aprobado hasta la fecha 131.243 solicitudes de avales para créditos por los citados 13.424 millones, y casi el 99 % de las peticiones eran para autónomos y pymes, con 10.181 millones en avales para conseguir casi 12.738 millones en financiación.

Para el resto de empresas el Estado ha avalado 3.243 millones de euros, a través de 1.672 operaciones, con lo que la financiación movilizada es de casi 4.678 millones.

La financiación recibida siempre es mayor que el importe en avales, ya que el ICO cubre entre el 60 y el 80 % de cada operación.

Los avales sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, y para responder a las necesidades diarias de autónomos, pymes y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80 % en el caso de nuevos créditos y del 70 % en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 %.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia.