Extremadura, Andalucía y Canarias (que ocupa el undécimo lugar), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, terminaron el año 2019 entre las regiones de la Unión Europea (UE) con más paro, y Melilla encabezó ese año la clasificación comunitaria de desempleo juvenil, con un 64 %.

Son datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, que sitúa a esos cinco territorios españoles entre los primeros puestos tasa de desempleo entre las 239 regiones europeas para los que existen estadísticas.

Según los datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, Melilla y Ceuta ocupan con un 27 % y un 25,8 % de paro, respectivamente, el segundo y tercer lugar entre las 239 regiones europeas para las que existen estadísticas.

Las dos ciudades autónomas solo son superadas por el territorio ultraperiférico francés de Mayotte (un archipiélago del océano Índico entre Madagascar y Mozambique), que registró un 30,1 %.

Extremadura, con un 21,6 %, fue la sexta región de la Unión Europea con más desempleo; Andalucía, con un 21,2%, la octava; y las Islas Canarias, con un 20,5 %, la undécima.

En el extremo opuesto, las diez regiones con menos paro de la Unión Europea en 2019 estaban mayoritariamente en la República Checa y en Alemania y todas ellas registraron una tasa de paro igual o inferior al 2 %.

En comparación con 2018, casi tres cuartas partes de las regiones europeas (74 %) registraron descensos en sus tasas de desempleo, y en casi la mitad de ellas la caída fue de al menos 0,5 puntos porcentuales.

En cuanto al paro juvenil, Melilla se situó como la región con más desempleo para los jóvenes entre 15 y 24 años, con un 64 %, por delante de Mayotte, la segunda de esta lista (54 %) y de la otra región española entre las diez europeas con más paro juvenil, Ceuta (52,7 %).

No obstante, ninguna región española figuraba en 2019 entre los diez territorios europeos con las tasas más elevadas de desempleo de larga duración (al menos un año), que de media se situó en el 41,8 % para el conjunto de la Unión Europea.