Pocos hechos suelen tener la capacidad de lograr la unanimidad en fuerzas políticas de ideologías diferentes y, en algunos casos, opuestas. Uno de ellos es uno de los derechos consolidados de los residentes canarios, el descuento en los trayectos de avión y barco, recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y que hace dos años creció hasta el 75%. El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pone en solfa las bondades de esta bonificación ha originado un frente común entre todas las formaciones, del que sólo el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, se ha desmarcado al cuestionar la viabilidad de este descuento en una entrevista concedida a Canarias Radio.

Lavandera -que declinó realizar declaraciones a este periódico- aseguró que "siempre ha habido muchas voces muy críticas con esta medida porque económicamente puede que no sea sostenible en el tiempo". Discrepa sin embargo con él su compañero de partido, el senador Ramón Morales, quien asegura que el Estado no pone en duda esta formula, sino que pretende fiscalizar los precios que dictan las compañías aéreas. "Quien diga que este derecho se cuestiona sólo quiere alarmar o sacar rédito de una mentira", asegura.

En la misma línea se muestra otro de los socios del Gobierno autonómico, Sí Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Manuel Marrero, explica que la bonificación no se puede poner en duda porque la movilidad es un derecho de la ciudadanía, aunque apuesta por garantizarlo declarando las rutas de Obligación de Servicio Público y dejando de subvencionar la primera clase. "No ha habido control sobre las aerolíneas, que han sido las grandes beneficiadas por este aumento de la subvención", critica.

Quien siente este tema como propio es el representante de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones del 28-A con el eslogan 'el diputado del 75%'. "La CNMC vuelve a dejar caer la sensación de que la culpa es de los usuarios, de los canarios", se lamenta Quevedo, que asegura que NC ya alertó en su día de que habría que controlar los intereses de las compañías para evitar un previsible encarecimiento de los billetes.

El cuarto miembro del pacto de las flores, la Agrupación Socialista Gomera, también defiende la continuidad de una subvención "cuya consolidación está más que justificada", según explica su portavoz en el Parlamento, Casimiro Curbelo. "No quiero pensar que exista la tentación de eliminarlo, ni siquiera aunque el Estado necesite liquidez por la actual crisis, pero estaremos atentos porque esto no es un privilegio".

Las dudas llegan por parte de la oposición. El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, critica que el informe ponga el foco de atención en los pasajeros y no en las compañías, que son las que fijan los precios, y se muestra preocupado por la actitud del socialista Lavandera. "Vemos que el PSOE da por sentado que es un derecho que se nos puede quitar porque no es sostenible económicamente, a pesar de que está anclado en el REF", asegura Clavijo, que espera que el Gobierno canario y "no se limite sólo a hacer declaraciones en los medios".

La misma contundencia reclama la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, que exige al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que "sea contundente con el Gobierno de España para que garantice públicamente la continuidad de la bonificación y elimine cualquier señal de duda que pudiera haber generado el informe de la CNMC".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Vidina Espino, advierte de que estarán vigilantes. "No queremos que bajo ningún concepto este derecho de los canarios para estar conectados con el resto del territorio nacional sea vulnerado ahora que van a venir tiempos difíciles económicamente", asegura.