El precio de la vivienda en alquiler aumentó un 6% en Canarias en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que sobre el trimestre anterior el incremento es del 2,7%, según se desprende de los datos del índice inmobiliario de 'Fotocasa'.

En total el precio medio se sitúa en 10 euros por metro cuadrado, un 8% menos que la media nacional, con un crecimiento del 10,4% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 2,4% en la de Las Palmas.

Por ciudades Adeje es la más cara de la comunidad con 12,66 euros por metro cuadrado seguida de Arona (12,10 euros), Las Palmas de Gran Canaria (10,64 euros), Granadilla de Abona (10,05 euros) y Santa Cruz de Tenerife (9,05 euros).

En el conjunto del país el precio medio de la vivienda en alquiler registró una subida trimestral del 9,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras situarse el precio medio por metro cuadrado en los 10,84 euros.

En comparación con el trimestre anterior, la subida ha sido del 6,5%, "el mayor incremento registrado en un primer trimestre en los 14 años de análisis", según fotocasa.

El portal inmobiliario ha señalado que el precio de la vivienda en alquiler ha continuado registrando incrementos trimestrales e interanuales, aunque son subidas "más moderadas" de las que se registraban hace un año, cuando los incrementos eran de dos dígitos.

De cara a los próximos meses y pese a la situación, Fotocasa no espera que los precios bajen y cree que la tendencia alcista en el alquiler continuará. No obstante, prevé que las subidas "van a ser más suaves que las registradas en 2018 y 2019 pero el auge del alquiler continuará durante 2020".

Por regiones, el 88% de las comunidades autónomas presentaron datos trimestrales positivos en marzo de 2020. Así, destacaron las subidas de Navarra (+16,7%), Murcia (+8,5%), Extremadura (+8,1%), Cataluña (+6,9%) y Comunidad Valenciana (+6,8%). Solo se registraron descensos en La Rioja (-1,7%) y Asturias (-0,3%).

Teniendo en cuenta el precio, las comunidades con el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler más caras fueron Madrid (15,20 euros), Cataluña (15,11 euros) y País Vasco (13,10 euros).