La Asociación Iniciativas Humanas combate la soledad y el aislamiento de los mayores de Canarias en los días de confinamiento a través de la adaptación del proyecto Aporto, impulsado con el apoyo de la Fundación Cepsa, que el año pasado distinguió a la entidad con un Premio al Valor Social en Canarias.

Inicialmente, la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de fomentar el voluntariado como herramienta de integración social en menores y jóvenes sujetos a programas de acción judicial, a través del acompañamiento a personas mayores que sufren soledad en hospitales y centros de mayores de Tenerife y Gran Canaria.

Readaptación

Las actuales circunstancias de la pandemia han provocado la necesidad de reconducir las actividades. De esta manera, desde el pasado 22 de marzo, los jóvenes que participan en este proyecto han estado reforzando su formación de manera telemática para poder mantener contacto por correo electrónico con los mayores residentes en los centros El Pino y Nuestra Señora de la Candelaria, de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Los técnicos de ambos centros sociosanitarios serán los encargados de leer los mail que escriban a los ancianos que se encuentren en situación de aislamiento.

Hasta el momento, Iniciativas Humanas ha impartido dos sesiones de sensibilización previamente grabadas; una, proyectada a los jóvenes del Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores "La Montañeta Gran Canaria), y la segunda dirigida a los internos del centro de Valle Tabares (Tenerife).