Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refleja que el incremento de la subvención a los residentes en los billetes aéreos entre los archipiélagos y la Península ha llevado consigo una subida de los precios que ponen las aerolíneas que, en el caso de Canarias, ha sido del 9% de media y en Baleares del 22%. El aumento de la ayuda del Estado del 50% al 75% para bonificar los pasajes ha supuesto también que los residentes en las Islas vuelen un 15% más desde que se aplicó la medida en 2018.

El estudio de la CNMC se ha realizado a petición del Ministerio de Transportes y del Gobierno de Baleares y analiza el periodo comprendido entre 2016 y 2019, es decir, cuando la subvención era del 50% y el posterior incremento en 2017 en los vuelos interinsulares y en 2018 a las conexiones con la Península. Desde entonces no han cesado las denuncias y críticas desde distintos sectores sobre el incremento de los precios, lo que provocó que el Ministerio encargara varios informes, entre ellos a la CNMC, que constata no sólo que los precios han aumentado sino que los residentes canarios pagan un 12% más por sus pasajes en relación a lo que hubiesen abonado antes de la subida de la subvención al 75%.

Junto al efecto en los precios, el informe destaca que el aumento de la bonificación ha provocado una fuerte subida del gasto público destinada a la misma, de tal forma que se ha pasado de los 309 millones que invertía Fomento en esta medida en 2016 a los 765 millones en 2019. El organismo público cuestiona este gasto público cuando supone un "efecto no deseado" como es la distorsión de los precios en el mercado y afecta negativamente a los no residentes.

Como recomendaciones, la CNMC propone indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, liquidar la ayuda a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos a bonificar de los pasajes. Asimismo, valorar otros posibles mecanismos de ayuda para compensar la insularidad, como por ejemplo un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

En relación con los viajeros no residentes, el órgano regulador constata que, para protegerse de las subidas de precios, optan por comprar los billetes con más antelación que antes del incremento de la subvención y viajan más en compañías low cost . En el caso de las rutas interinsulares, el informe no aprecia cambios significativos en la tendencia de los precios, lo que puede explicarse por la existencia de más oferta que en el caso de las rutas con la Península.