El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un nuevo real decreto que contiene una treintena de medidas para paliar el golpe económico y social de la crisis del coronavirus. En su gran mayoría se trata de retoques con los que el Gobierno central intenta mejorar iniciativas a las que había dado luz verde semanas atrás. En el ámbito de la regulación de empleo, por ejemplo, se especifican las situaciones en los que proceden los ERTE en empresas que desarrollan labores esenciales.

También se recogen mecanismos para que pymes, autónomos y negocios en general puedan aplazar el pago de los alquileres de los locales en los que desarrollan su actividad. Lo que tendrá aún que esperar es la especial prolongación de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo para el turismo, en el que no se espera un retorno a la normalidad hasta al menos el inicio del próximo año 2021.

ERTE en sectores esenciales

Una de las modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez concierne a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las empresas que desarrollan su labor en el ámbito de los sectores esenciales. En un primer momento se entendió que por mantener su actividad normal no había lugar en ellas a ajustes de plantilla. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que en determinados casos sus ingresos están muy afectados por las restricciones de movilidad.

Como el resto de negocios, tendrán que demostrar que esa caída de la facturación se ha producido, lo que les abre la puerta a presentar ERTE que afectarán a los trabajadores que no son indispensables para cubrir la función esencial. Por poner un ejemplo claro, las empresas de transporte de pasajeros por carretera mantienen el servicio, pero el número de viajeros ha caído de manera drástica desde el establecimiento del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El trabajo a distancia se ha revelado como uno de los grandes descubrimientos de esta etapa. "Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis", expuso ayer la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno de España decidió prorrogar el carácter preferente del teletrabajo durante dos meses más tras mostrarse "tremendamente eficaz", recalcó la también vicepresidenta tercera, como modalidad que ha evitado mayor número de trabajadores enviados a ERTE. En las próximas semanas, cuando se inicie la desescalada, miles de trabajadores estarán llamados a recuperar su actividad. Evidentemente, cuanto mayor sea el número de los que pueden realizar su labor desde casa, menores riesgos existirán para el contagio. Además, la prórroga también se extiende al derecho de los trabajadores a reducir motu proprio su jornada laboral, incluso totalmente -sin sueldo-, para el cuidado de personas a su cargo, sin que puedan ser sancionados o despedidos.

La reducción de jornada debe comunicarse con 24 horas de antelación "de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa".

Turismo

En el ámbito turístico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió dar entrada en los ERTE a los trabajadores fijos discontinuos. Es una medida que afecta de manera especial a Baleares. Miles de empleados del sector alojativo tenían previsto incorporarse como cada año a sus puestos de trabajo en verano, cuando los hoteles alcanzan los niveles de ocupación más elevados de todo el año. En esta ocasión no podrán hacerlo, pero al menos cobrarán el 70% de la base de cotización que reza en sus nóminas. Por su parte, las empresas tendrán que abonar la cuarta parte de las cotizaciones a la Seguridad Social por cada uno de esos empleados.

La menor estacionalidad de la actividad turística en Canarias provoca que la figura del fijo discontinuo prácticamente no exista, con lo que el número de trabajadores que se benefician de la medida es muy escaso. Lo que sí espera el sector es la extensión de la vigencia de los ERTE hasta el momento en que la llegada de turistas comience a recuperar algo de normalidad. Es algo que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha demandado ya en varias ocasiones a Sánchez. Ayer tampoco tocó ese trato específico que demandan las Islas.

Alquileres

Tanto personas físicas como empresas tienen un mes para solicitar una moratoria en el pago del alquiler del inmueble en el que desarrollan su negocio. Esto en el caso de que la arrendadora sea una empresa, "un gran tenedor" -propietario de más de diez inmuebles urbanos, o bien que la superficie supere los 1.500 metros cuadrados- o una entidad pública de vivienda. No pagarán el alquiler durante un máximo de cuatro meses y tendrán que ponerse al día con esas cantidades atrasadas en dos años a contar desde el momento en que se retome la actividad. En el caso de que el propietario no encaje en los perfiles expuestos, también cabe el acuerdo, si bien el arrendatario puede usar la fianza para "afrontar el pago de la renta con más liquidez".

Puertos

El real decreto establece ayudas para las navieras que, en muchos casos, prestan servicios esenciales. El Gobierno aplica reducciones de las tasas portuarias, como la de ocupación en terminales de carga -20%- o viajeros -60%-, que supondrán un ahorro de 84 millones al sector. También se permite a las concesionarias de las zonas de servicio reducir tráficos y actividad mínima este año.