La Zona Especial Canaria (ZC) cerró el año 2019 con un total de 656 empresas inscritas en el Registro Oficial de Entidades ZEC (Roezec), que se han comprometido a la creación de 9.778 puestos de trabajo y a una inversión de más de mil millones de euros en Canarias, lo que supone uno de los mejores años para la ZEC desde su puesta en marcha.

Estos datos se extraen de la memoria correspondiente al pasado año, aprobada por el Consejo Rector de la ZEC, un documento que recoge el balance global de empleo e inversión de las empresas operativas bajo este régimen desde su puesta en marcha, además del cómputo anual de proyectos autorizados, empresas registradas, empleo, inversión, procedencia del capital, sectores y subsectores de actividad y acciones de promoción.

El número de empresas del acumulado registrado no ha dejado de incrementarse durante el período que va desde 2014 a 2019. Se pasa de un registro de 428 compañías en 2014 a un total de 656 a cierre de 2019, lo que supone un incremento del 44%. Respecto a los proyectos autorizados también se registran incrementos anuales constantes, salvo en 2016.

El mayor crecimiento se constata en las empresas inscritas en 2019. Las 114 entidades incorporadas al Roezec suponen un incremento del 33% respecto al registro de 2018. Estas compañías comprometieron la creación de 1.398 empleos y una inversión que se eleva a 98,8 millones de euros.

Casi un 70% de estas compañías desarrollan actividades de servicios. Entre los subsectores de actividad destacan el audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los servicios empresariales. Los proyectos industriales representan un 22% de las altas del periodo.

El capital exterior representa un 58% del total de las entidades inscritas, doblando casi al capital local. El capital de las entidades inscritas en el Roezec en 2019 procede de 23 países. Los empresarios italianos son los que más aprovechan el incentivo seguidos de los alemanes. En general, el capital viene de la Unión Europea (UE) y como tendencia destacable está la presencia de Francia entre los países con más representación en el capital de las entidades ZEC.

El desglose de cifras muestra que el número de autorizaciones también ascendió. Durante 2019 se autorizaron 163 proyectos, un incremento del 13% respecto a 2018. Estos proyectos se comprometieron a generar 2.392 empleos y a invertir 1.964.052.703 euros. El mayor porcentaje lo ocupa el sector servicios (69%) y dentro de él los subsectores del audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El sector industrial representa un 20% de los proyectos captados, un 1% más respecto al año anterior, lo que contrasta con un cierto estancamiento en términos regionales y refuerza el carácter anticíclico de esta herramienta. El 11% restante corresponde a proyectos de comercio y distribución. Respecto al origen del capital, se consolida la tendencia de los ejercicios precedentes con la atracción de proyectos del exterior (66%), lo que demuestra la eficacia del plan de promoción plurianual, que marca entre sus objetivos alcanzar y mantener al menos un 70% las iniciativas empresariales de capital no íntegramente local.