Canarias fue la segunda comunidad autónoma con mayor licitación de obra pública al cierre de febrero con 121 millones, si bien es un 64% menos que un año antes, según los datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

En el conjunto del país la licitación de obras por parte de las distintas administraciones públicas ya registró un descenso del 17,3% en los dos primeros meses del año, antes incluso de que en marzo estallara la crisis sanitaria y se decretara el estado de alarma con la consiguiente paralización y aplazamiento de los procesos administrativos.

Entre enero y febrero se sacaron a concurso proyectos que suman una inversión de 2.929,2 millones de euros, lo que implica un recorte de unos 615 millones en relación a un año antes, según los datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

La obra pública rompió así la tendencia de crecimiento que venía registrando, toda vez que al cierre de 2019 encadenó tres ejercicios consecutivos al alza y marcó un máximo desde 2010 con un volumen de 18.544 millones de euros.

En cuanto al inicio de 2020, la promoción de obra pública se vio lastrada fundamentalmente por los descensos en aquellas que son competencia de la Administración local y el Gobierno central, que no pudieron compensarse con el aumento que aún mostró la licitación de obras regionales.

En el caso del Ministerio de Transportes, principal órgano inversor de la Administración central, la licitación de obras se desplomó un 40% en los dos primeros meses del año, cuando se lanzaron proyectos por 682,4 millones.

La reducción deriva del hundimiento del 61% que mostró la promoción de obras ferroviarias, sobre todo de AVE, que supusieron 238 millones, frente a los 623 millones de un año antes. No obstante, también se redujeron, en un 36%, los proyectos de carreteras.

Las obras en puertos y aeropuertos, que corren a cargo de Puertos del Estado y AENA, y no dependen de los Presupuestos, no pudieron equilibrar estas caídas. Las portuarias supusieron 113,3 millones, importe similar y las de aeródromos, si bien se duplicaron, sólo sumaron 68 millones.

De su lado, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso obras por importe total de 884,6 millones entre enero y febrero, un 26,3% menos.

Por su parte, los trabajos dependientes de los gobiernos regionales saldaron los primeros meses con un aumento del 14,6%, hasta sumar 1.252,8 millones, a pesar de que once comunidades saldan el periodo en negativo y gracias al impulso de Madrid.

Comunidades

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de regiones por licitación, dado que sacó a concurso obras por 655 millones de euros, ocho veces más que un año antes.

Después de Canarias, que fue segunda, se situó la Xunta de Galicia con 88,1 millones, la de Castilla y León, con otros 85 millones y Cataluña con obras por 71,9 millones.

La aprobación del Decreto que declara el estado de alarma en el país el pasado 14 de marzo dejó en suspenso todos los trámites administrativos, entre ellos la licitación y resolución de concursos públicos de obras. En los casos en los que este periodo coincidió con la presentación de ofertas, éstas quedaron aplazadas hasta el fin de la alarma, con la consiguiente demora también en su adjudicación.