Ashotel considera vital que si Canarias es la primera comunidad autónoma en llevar a cabo el proceso paulatino de desconfinamiento debe garantizarse absolutamente la seguridad de la población. La patronal hotelera coincide con el Gobierno regional en que puertos y aeropuertos deben ser los últimos puntos estratégicos en abrir y, una vez se produzca esa apertura, ve fundamental garantizar la seguridad de turistas, trabajadores y de la población en general.

Por ello, pide que se realicen en los aeropuertos de origen con destino Canarias test rápidos a todos aquellos pasajeros que tengan previsto viajar a las Islas, con el fin de identificar a posibles positivos, así como que los pasajeros puedan demostrar con un documento oficial que están libres de Covid-19.

Para mayor garantía, también proponen que residentes y turistas puedan contar con aplicaciones (app) en los teléfonos móviles que permitan realizar, de forma rápida y eficaz, la trazabilidad de sus movimientos y conocer en todo momento con qué personas han estado en contacto. Estas app, que podrían funcionar como códigos QR en los dispositivos móviles, servirían como una especie de pasaportes biológicos, cuyo único fin es proteger la salud de quienes residen y se encuentren en cada momento en el Archipiélago, señala Ashotel.