La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha anunciado que esta semana se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias las nuevas bases de su convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación de las pequeñas y medianas empresas industriales (pymes) por 3,7 millones de euros.

La Dirección General de Industria ha reestructurado su presupuesto para dotar a estas ayudas con un 45% más de fondos adicionales presupuestados para 2020, para que las pymes industriales puedan afrontar los efectos económicos del Covid-19, ha indicado en un comunicado la consejera responsable de este departamentos, Yaiza Castilla.

Además del incremento de fondos, se han modificado las bases, de modo que se puede presentar una presolicitud de la ayuda, lo que permite a las empresas iniciar la inversión sin necesidad de esperar a la convocatoria de la subvención.

Y se ha flexibilizado el requisito del nivel de empleo, ya que muchas pymes han tenido que recurrir a ERTE para mantener los puestos de trabajo.

Otros cambios en las bases son los plazos de ejecución y justificación, el porcentaje de subvención en las pymes de menos de tres años y el porcentaje de subvención, que en algunas actuaciones puede llegar al 100%, con especial tratamiento a micropymes.

Se han incluido como subvencionables las actuaciones de transformación digital de la industria, el sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura y también se han adoptado medidas que favorezcan la eficiencia en la gestión administrativa y seguridad jurídica.

La Consejería ha convocado un seminario web el 30 de abril para explicar con detalle las novedades y mejoras en las bases se las subvenciones.