Los municipios turísticos representan el 37,47% del total de trabajadores afectados por ERTE en las islas Canarias, lo que supone más de 73.137 personas de los casi 195.183 empleados que están en esta situación.

Así lo ha informado la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que reúne a trece localidades de las islas, en un comunicado en el que añade que aún habría que sumar otro dato; la destrucción de 19.463 empleos en el mes de marzo en estos mismos sitios.

Ante esta situación, el presidente y la vicepresidenta de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga (alcalde de Adeje) y Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), han pedido que el estado flexibilice su postura en materia económica.

"Que nos permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio de 2019 --agregaron-- sino otra parte importante del remanente que tenemos acumulado en los bancos y que corresponde al ahorro generado en los años anteriores a 2019".

El turismo debe estar en el debate de la recuperación

Por su parte, la AMTC ha entendido que el turismo debe estar en el debate de la recuperación económica asumiendo el papel importante que tiene en la sociedad y en la economía.

Bueno expuso que los municipios turísticos lideran la creación de empleo y hacen de motor de la economía canaria, "pero ante una crisis de estas características se da la vuelta a todos los parámetros y somos los que más sufrimos las consecuencias y los que más empleo y economía perdemos y, con nosotros, toda Canarias".

Para contrarrestar esta situación, la asociación cree primordial poder utilizar parte o la totalidad del dinero acumulado en bancos para llevar a cabo medidas directas que contrarresten los efectos de la crisis del Coronavirus.

En este punto, once de los trece municipios que pertenecen a la AMTC tienen depositados en entidades bancarios 651 millones de euros que las actuales leyes de contención impiden utilizar.

A esa cantidad que acumulan los ayuntamientos de Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tías, Guía de Isora, Antigua, Yaiza, Pájara, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, hay que sumar cantidades similares, pero aún sin certificar, de los otros dos miembros de la AMTC: Teguise y La Oliva, lo que supondría que la cifra global supera los 800 millones de euros.

"El Gobierno ya ha calculado que el PIB canario va a perder un 20% y unos 10.000 millones de euros, que se pueden destruir unos 350.000 empleos; eso hay que frenarlo con medidas contundentes que necesitan financiación, y ese dinero lo tenemos ahora mismo congelado en los bancos, no tiene ningún sentido", afirmó el alcalde de Adeje.

Asimismo, observó que si no se pudiera utilizar esos remanentes, se va a solicitar al Estado que permita a los municipios endeudarse y se flexibilice la regla del gasto para afrontar esa situación.

Gran pacto por el turismo

Por su parte, la Asociación ha insistido en la necesidad del gran pacto por el turismo, que ya trasciende a lo meramente canario y que debe ser de carácter nacional.

Asimismo, también se va a solicitar que la Unión Europea prepare un plan de apoyo al sector turístico y de incentivación de los viajes desde Europa a través de los fondos europeos. Dentro de ese gran pacto se debe abordar una estrategia de comunicación y promoción para explicar al público que Canarias es "un destino seguro, de calidad y de confianza, factores que se han demostrado y que van a ser vitales para que los turistas vuelvan a las islas".