Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, la Generalitat y la Junta de Andalucía, informó la energética. Además, en paralelo, el grupo ya ha recibido desde China 300.000 mascarillas, que forman parte de la compra de dos millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19.

Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) -perteneciente al Ministerio de Sanidad- y, el resto, directamente a las comunidades autónomas. Estas iniciativas forman parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la compañía dirigida por José Bogas, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales.

El grupo proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil y otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica. En una primera fase, este plan de acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, y gira en torno en torno a tres ejes: la donación de materiales y servicios, poniendo a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de material; facilitando condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados, y a través de donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que se está viviendo una situación sanitaria, económica y social "muy grave y sin precedentes", por lo que el grupo ha diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que sea "más útil".