Un total de 919.173 trabajadores por cuenta propia recibirán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone una inyección para este colectivo de 670,9 millones de euros, según ha señalado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 autónomos ha solicitado la prestación extraordinaria de cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Según el Ministerio, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.

La prestación, que recibió la 'luz verde' de forma temporal el pasado 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, de un mínimo de 661 euros para los autónomos que coticen por la base mínima.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde más solicitudes se han registrado (19,5%), junto con Cataluña (15,4%). Por detrás, le siguen la Comunidad Valenciana (12,9%), Madrid (12,4%), Galicia (6,2%), Castilla y León (5,2%), Castilla-La Mancha y Canarias (4,4% en ambas).

Con porcentajes más reducidos de solicitudes se encuentran País Vasco (3,2%), Murcia (3%), Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares, con porcentajes de solicitud por encima del 2,5%; Cantabria (1,4%), Navarra (1%) y La Rioja (0,7%).

En términos absolutos, en Andalucía se ha tramitado un total de 192.154 solicitudes (175.711 resueltas favorablemente), mientras que en Cataluña, la cifra ha ascendido a 151.633 demandas (129.308 resueltas). También destaca el número total de solicitudes registradas en la Comunidad Valenciana (126.879 presentadas y 107.766 resueltas) o en Madrid (122.680 presentadas y 112.504 resueltas).

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá apunta que en los datos desagregados por comunidades autónomas existe un desajuste temporal respecto a las cifras totales, por eso la suma total es más baja.

También señala que a los autónomos que se les haya concedido la ayuda después de realizar el trámite administrativo del pago de esta primera mensualidad o que la hayan solicitado después del día 17 y paguen la cuota del mes de abril, se les devolverá de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso de que sea concedida.

Esta prestación extraordinaria por cese de actividad tiene duración de un mes, ampliándose, hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma y "busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio".

Tiene acceso a ella cualquier autónomo inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma por coronavirus o cuya facturación caiga en el mes un 75% (respecto a la media mensual del semestre anterior).