Los principales sindicatos con representación en Canarias encaran un 1 de Mayo sin movilización en la calle pero con la intención de trasladar al espacio virtual la reivindicación de que, tras la crisis que dejará el coronavirus, lo primero que hay que rescatar son los trabajadores.

Las organizaciones sindicales de implantación estatal, como UGT y CCOO, se ceñirán en sus principales actos a los planteamientos confederales y también, según han indicado a EFE, se harán iniciativas específicas para las islas, mientras que Intersindical Canaria sí promoverá reivindicaciones presenciales en centros de trabajo.

Inocencio González, secretario general de CCOO en Canarias, subraya que pese al confinamiento no se dejará "pasar la fecha" del Primero de Mayo y se harán actos "en formato virtual" porque, agrega, "no queremos que pase desapercibido" este día y por ello el lema se basará en reivindicar el trabajo en los sectores "que se han demostrado esenciales", así como reforzar los servicios públicos.

CCOO en las islas también reivindicará un nuevo modelo económico y social que tenga presente el bienestar de las personas y en cuanto a los actos, indica su secretario general en el archipiélago que el 20 de abril se presentarán conjuntamente con UGT.

Del 21 al 31 de abril se difundirá en redes sociales la convocatoria y los contenidos reivindicativos por parte de diez representantes sindicales, en una campaña que coincidirá con otros diez testimonios de personas del mundo de la cultura.

Ya el 1 de mayo habrá una rueda de prensa conjunta entre UGT y CCOO a la que seguirá un homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales "que han sido la cara visible de esta emergencia sanitaria", y posteriormente habrá una manifestación virtual.

Para ella se pedirá difundir por las redes sociales fotos con alusiones reivindicativas de los derechos laborales, y por la tarde habrá un concierto online que culminará con el aplauso al personal sanitario.

Inocencio González expresa su voluntad de invitar a otras organizaciones sindicales para que el 1 de mayo sea lo más unitario posible, algo que en principio rechaza el secretario de Comunicación de Intersindical Canaria (IC), Jaime Bethencourt, quien opina que no están en condiciones de secundar las propuestas de UGT y de CCOO por su política "colaboracionista" con el Gobierno.

"Lo primero es rescatar los derechos de la clase trabajadora" será la proclama de IC para este próximo 1 de mayo, continúa Jaime Bethencourt, quien subraya lo paradójico de no poder convocar una movilización "cuando más precisan manifestarse los trabajadores y con mayor contundencia", pues la situación es "indeseable".

IC divulgará sus reivindicaciones por vía telemática pero también planifica acciones concretas en aquellos centros de trabajo "de trascendencia social", especialmente en el sector público, y con el ánimo de realizar "un doble esfuerzo" para escenificar la preocupación por un mercado laboral, el canario, que ya antes de la crisis se mostraba como "el más desfavorecido".

Por su parte el secretario de Organización de UGT en Canarias, Héctor Fajardo, también coincide en que se hará una campaña digital en redes sociales y medios de comunicación y que, asimismo, se centrará en que deben ser los trabajadores "el eje sobre el que giren las políticas de reconstrucción económica".

Héctor Fajardo advierte de que los trabajadores se han convertido "en el colectivo más frágil" y señala que no entiende la postura de la patronal de oponerse a una renta mínima, lo que compara a dar "palos a las ruedas" de una reivindicación que simplemente busca garantizar la subsistencia.

Si se quiere rescatar la economía la prioridad debe ser rescatar a los trabajadores y mantener sus condiciones laborales para garantizar la capacidad de consumo y porque de lo contrario, advierte el secretario de Organización de UGT, lo único que se generará será pobreza.