El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que a la norma del Ingreso Mínimo Vital le queda "más de un mes" hasta que sea aprobada en el Consejo de Ministros. "Es el calendario que mi Ministerio tiene desde el principio en la cabeza", ha añadido.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Escrivá ha reconocido que le "sorprendió que se diera por seguro que iba a haber una rueda de prensa" este jueves junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para presentar esta ayuda. De hecho, este mismo jueves el propio Escrivá aseguró que se había enterado por la prensa de esa comparecencia.

"Por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado", ha apuntado el titular de Seguridad Social, que ha explicado que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el seno del Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma.

En este sentido, Escrivá ha explicado que a lo largo del miércoles y del jueves mantuvo conversaciones con Iglesias para discutir "temas de calendario" y para ver "si se comunicaba" mediante una rueda de prensa o por una nota remitida a los medios de comunicación.

"Siempre he mantenido que nosotros íbamos a desplegar esta medida en las próximas semanas. Hace meses diría meses, pero siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido", ha insistido.

Así, el ministro ha añadido que, después de que esta norma llegue al Consejo de Ministros, "su despliegue administrativo" llevará un "desfase" hasta que las personas puedan percibir su ayuda.

"Enorme sensibilidad"

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este viernes que la aprobación del ingreso mínimo vital "es complejo", pero ha reiterado que se trata de una medida "urgente" con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "una enorme sensibilidad".

"Es urgente, así lo ha entendido el presidente y por eso la vicepresidencia social se coordina con los ministerios de Inclusión y el de Trabajo para que este medida este en mayo", ha insistido la titular de Igualdad en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Montero ha evitado polemizar sobre las discrepancias con el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre la urgencia de la medida que ha enmarcado dentro del debate necesario para aprobar iniciativas.

"Hay que distinguir debates de las polémicas y hay mucha gente a la que le interesa decir que hay grandísimas polémicas en una situación que ahora no existe en el gobierno, en el que debatimos pero que estamos todas a una", ha explicado la titular de Igualdad.

Según ha indicado, el Gobierno "se está dejando la piel para frenar esta emergencia sanitaria y para crear un fuerte escudo social". "No es momento de polémica, sino de escuchar las críticas que sean constructivas", ha añadido.

Montero ha reiterado la importancia de dar luz verde a esta prestación, especialmente para los familias monoparentales. "Son 1,9 millones de hogares que cada día que esperan por el ingreso mínimo es un día sin comer, sin enceder la calefacción o sin poder dar a sus hijos lo que necesitan".