El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha asegurado este jueves que no renuncia a salvar la temporada turística de verano y propone tomar medidas para que se lleve a cabo la reapertura de la actividad en los núcleos turísticos.

En un comunicado, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife pide a las administraciones que definan cuanto antes medidas que llegado el momento faciliten e impulsen la reapertura de los núcleos turísticos, contribuyendo así a dar tranquilidad a turistas , empresarios y trabajadores.

De este modo, este grupo empresarial se desmarca de quienes dan por perdida la temporada de verano, y consideran que si se dan las condiciones debe procederse a la apertura "porque prolongar el cierre más allá de lo imprescindible agravará todavía más la gravísima situación que están viviendo miles de empresas y cientos de miles de trabajadores".

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife defiende que se tomen medidas de evaluación continua que ayuden a reactivar, siquiera de forma escalonada, los mercados insular, regional y peninsular.

En ese contexto, lamenta la incertidumbre "que se está generando respecto al reinicio de las actividades", y exige un plan definido y no, "como ha venido ocurriendo, meros globos sonda".

Estos empresarios entienden que cuando se pueda reactivar la actividad deben estar en funcionamiento mecanismos como el pasaporte sanitario para certificar que quienes se desplacen a las islas no están contagiados por el Covid-19.

Medidas como los controles térmicos automáticos en aeropuertos y puertos, protocolos para caso de fiebres en las llegadas, la obligación de los pasajeros de cubrir los grados de aislamiento en los casos positivos, seguros de viaje con cobertura sanitaria local y opción de repatriación, son otras propuestas de estos empresarios.

También proponen test previos en el país emisor, cuyo coste se incluya en el precio del billete o en el paquete turístico mientras no se cuente con una vacuna, y que haya ocupaciones limitadas en los transportes públicos con compensaciones económicas donde se requiera para garantizar servicios mínimos a los transportistas.

El presidente del Círculo de Empresarios, Roberto Ucelay, ha propuesto que el Gobierno valore éstas y otras medidas que hagan posible retomar la actividad económica preservando la salud de residentes, profesionales y turistas.

Según Ucelay, es imprescindible avanzar con medidas para la reapertura, "de tal forma que pueda viajarse con esas garantías".