El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la prórroga de la adjudicación a Binter de los vuelos interinsulares mínimos permitidos en Canarias hasta la finalización del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19, un contrato por el que se abonará a la aerolínea 250.000 euros a la semana.

La resolución de la Dirección General de Aviación Civil recuerda que a las primeras restricciones a la movilidad aérea establecidas en Canarias como consecuencia del estado de alarma, que se ha prorrogado en dos ocasiones desde que se decretó, el pasado 14 de marzo, se sumaron, el pasado 29 de marzo, limitaciones adicionales a la conectividad de las islas al aprobarse, de cara a la Semana Santa, un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaran servicios esenciales con el fin de reducir aún más la movilidad de la población.

Esas restricciones adicionales al transporte aéreo finalizaron el 10 de abril y se ha podido constatar que durante su vigencia la ocupación de los vuelos ha sido menor de la prevista inicialmente, lo que provoca "un desajuste de las condiciones económicas bajo las que se adjudicó el contrato".

La resolución que publica este jueves el BOE afirma que el enlace directo entre Tenerife y Fuerteventura tiene poca demanda, por lo que resultaría más optimizado aumentar en una frecuencia la operación entre Fuerteventura y Gran Canaria y eliminar el enlace directo con Tenerife.

También resulta adecuado ajustar la operación entre Gran Canaria y Tenerife reduciendo ligeramente el número de operaciones diarias, pasando de las seis actuales a cuatro.

A juicio de la Dirección General de Aviación Civil, todo ello redundará en una mayor eficiencia de la operación en su conjunto, tal y como ha refrendado en un comunicado el pasado 9 de abril el propio Gobierno de Canarias, que ha solicitado que se adopte esta configuración.

Las rutas aéreas afectadas y los servicios mínimos a proporcionar por Binter en esta coyuntura son las comprendidas entre Gran Canaria-Tenerife Norte; Gran Canaria-Fuerteventura; Gran Canaria-Lanzarote; Tenerife Norte-La Palma y Tenerife Norte-El Hierro, todas ellas con dos frecuencias de ida y vuelta diarias, excepto para la última, que tendrá una frecuencia al día, lo que eleva a 9 las mínimas permitidas.

La compañía aérea podrá efectuar vuelos adicionales sobre las rutas anteriormente señaladas, sin sobrepasar en ningún caso las operaciones permitidas en la fase inicial del estado de alarma.

Esta resolución establece que Binter tendrá que ofrecer sus servicios a un precio final de venta al público de 80 euros por trayecto directo, incluyendo todos los conceptos que deba abonar el pasajero.

Para los desplazamientos que requieran hacer escala en las islas de Tenerife o Gran Canaria, se establece un precio único final de venta al público de 100 euros.

La adjudicación directa a la aerolínea canaria de la prestación del servicio mínimo de transporte aéreo en las rutas anteriores por el tiempo que dure el estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de Covid-19 se hará por un importe semanal de 250.000 euros, que "cubrirá exclusivamente la realización de las operaciones mínimas establecidas".

"Toda operación adicional realizada será a cuenta y riesgo del propio transportista, sin que pueda reclamarse cantidad alguna a la Administración por la operación de esos servicios", recalca la resolución de la Dirección General de Aviación Civil.