La Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) ha pedido este jueves que los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) se alarguen más allá del estado de alarma, porque el sector turístico seguirá pasado hasta que no se restablezcan las conexiones aéreas.

Apeca indica que desde la declaración del estado de alarma se ha parado su parque automovilístico, más de 70.000 vehículos, y añade en un comunicado que no se sabe cuándo se reactivará la actividad turística, que depende en gran medida de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y resto de España, donde "aún están combatiendo con el coronavirus".

Explica que ha realizado una encuesta entre los empresarios del sector, para ver el impacto de esta crisis, y los resultados son "muy preocupantes, ya que el 90 % de las flotas en Canarias están paradas y un 60 % de los empresarios tienen dudas de si podrán continuar con su negocio si la actividad turística no comienza antes de septiembre".

Para "minimizar" las pérdidas Apeca propone medidas como alargar los ERTE y permitir a las empresas que de manera transitoria, en los próximos dos años, no se vean en la obligación de renovar la flota a los 7 años, sino que se pueda ampliar hasta los 9, "lo cual permitirá aliviar la carga financiera de muchas de las empresas".

Agrega que además de las medidas que se están tomando por parte del Gobierno de aplazar el pago de impuestos, una medida que ayudaría al sector en su recuperación es que el IGIC aplicable al alquiler sin conductor sea el mismo que el turístico, el tipo general del 7 % y no el 15 % actual, durante las próximas temporadas turísticas.

Otra medida que, según Apeca, ayudaría a varios sectores, sería la incentivación a la adquisición de vehículos nuevos para el sector de alquiler de coches con ayudas gubernamentales algo similar al plan PIVE.

Algo que, a juicio de Apeca, facilitaría la renovación de flotas, para seguir colaborando en la reducción de emisiones al medio ambiente y le daría un empujón a los concesionarios e importadores, "que también van a sufrir grandes pérdidas durante 2020".