El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que se siguen "cerrando flecos" sobre el ingreso mínimo vital, cuyo anuncio puede ser "inminente", y que llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

En declaraciones en la Cadena Ser, Escrivá ha apuntado que "entra dentro de lo posible" que se anuncie este jueves y que se trabaja a "marchas forzadas" para llevar la normativa cuanto antes al Consejo de Ministros.

Escrivá ha negado "presión" desde Podemos para acelerar el proceso y ha dicho que hay acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge.

También ha defendido el carácter permanente de la medida, "no tiene sentido que sea una medida puente", y ha subrayado que tendrá "un coste significativo" a cargo de la Seguridad Social sin dar más detalles de cuantías.

Escrivá también ha señalado que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo.

"Algunos flecos"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en que la renta mínima o "Ingreso Mínimo Vital" estará funcionando este mes de mayo tras lograrse un "acuerdo" en el Gobierno, y pese a que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que quedan "algunos flecos".

Iglesias se ha pronunciado así este miércoles en un mensaje en las redes sociales, en el que explica que el Gobierno lleva "varios días discutiendo" las posibilidades de implementar esta medida sobre la que Escrivá ha dicho que estará lista "en semanas" y que quedan "algunos flecos", pero no ha dado ninguna fecha concreta para anunciarla.

Desde el gabinete de Iglesias aseguraban este miércoles que el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo "se emplazaron" a hablar de esta medida y acordaron ponerla en marcha en mayo, e incluso anunciaron una rueda de prensa conjunta con Escrivá, que por el momento no ha sido convocada.

No obstante, Escrivá ha admitido en la Ser, que "entra dentro de lo posible" que la medida se anuncie este mismo jueves.

Por su parte, en un mensaje en las redes sociales, Iglesias insiste también en que la renta mínima estará vigente desde mayo y agradece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el acuerdo": "Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo Vital este mismo mes de mayo".

Las posibles diferencias en el Ejecutivo por la renta mínima no son nuevas. Ya la semana pasada la Vicepresidencia segunda anunció que el Gobierno pondría en marcha de inmediato una ayuda "puente" mientras se aprobaba la renta mínima debido a que se entendía que ésta tardaría meses en impulsarse, algo que desde la portavocía del Gobierno y el Ministerio de Seguridad Social negaron.

La portavoz, María Jesús Montero, aseguró entonces que la ayuda sería definitiva y que se estaban "acelerando estos trabajos" y trámites por parte del ministro José Luis Escrivá para que "en pocos meses" se alumbrase la prestación. Sin embargo, según ha dicho Iglesias, la ayuda estará vigente desde mayo, con lo que en Podemos entienden que ya no sería necesaria la renta "puente" que ellos solicitaban.

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que ésta es una medida "de justicia social" y también de eficiencia económica, pues "va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus".

Iglesias apunta a que en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendrán nuevas reuniones "para terminar de definir todos los detalles" de la renta mínima. "Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima", concluye Iglesias su mensaje.