Igual que hicieron en marzo, los bancos españoles han adelantado el pago de pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se efectúa el día 25 de cada mes, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las entidades financieras optaron por potenciar sus canales digitales y telefónicos, a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de mayor edad, más expuestos al impacto de la epidemia. Y además varias de ellas decidieron en abril adelantar unos días el pago de pensiones. Caixabank, Bankia, BBVA, Bankinter, Sabadell y Cajamar ya han anunciado que volverán a hacerlo.

Caixabank se adelanta al resto de entidades y abonará ya desde hoy su paga 1,8 millones de clientes. Adicionalmente, el banco no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, entre otros), aunque su cuenta bancaria se encuentre en descubierto.

Servicios personalizados

Bankia también abonará el 21 de abril las pensiones, a lo que se añaden los servicios personalizados Estamos a tu lado y Telefarmacia 24 horas, para evitar que los clientes de más de 65 años salgan de casa durante los próximos dos meses.

Bankinter empezará a abonar las pensiones a sus cliente también a partir del día 21, el próximo martes, como parte también de las medidas que forman el plan de choque puesto en marcha para mitigar los efectos económicos generados por el coronavirus entre determinados colectivos de clientes.

Por su parte, la banca cooperativa Cajamar ofrece, además del adelanto del pago de la pensión un servicio de gestores, que se pondrán en contacto con los clientes para informarles de los datos correspondientes a su pensión de este mes de abril sin que tengan para ello que desplazarse a su oficina.

BBVA se suma, igualmente, a la iniciativa y en la misma línea, abonará el subsidio o prestación por desempleo al día 4 de mayo, seis días antes de lo habitual, tras haberlo adelantado ya en marzo.

Además, el banco ha comunicado que los clientes pensionistas podrán disponer de efectivo de forma gratuita en cualquier cajero de España, sea de la entidad que sea, hasta el 30 de abril. Estas soluciones se suman a las ya adoptadas por BBVA, como los créditos rápidos para la financiación de autónomos y pymes de 25.000 millones o la suscripción de la primera línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones para apoyar al sector turístico, del transporte y la hostelería.