Asaga Canarias ha reiterado este martes, 14 de abril de 2020, con respecto a la paralización de 432.000 kilos de papas importadas para consumo por la empresa de que la que es gerente la presidenta de esta asociación, Ángela Delgado, que la importación de papas es una operación que se realiza desde hace décadas en Canarias para cubrir los periodos de desabastecimiento.

Asaga Canarias , en una nota difundida este martes, pide a los políticos no utilizar este tipo de asuntos "de manera partidista para hacer demagogia y al resto de organizaciones profesionales agrarias no buscar la rivalidad y el enfrentamiento, sobre todo cuando también firman contratos con cadenas de supermercados que importan papas de los mismos orígenes para poder garantizar el suministro en las islas".

"Es una lástima que en circunstancias tan dramáticas, desde el punto de vista sanitario, social y económico como las que estamos viviendo ahora, se demuestre que estamos más separados que nunca cuando hace apenas un mes estábamos trabajando de manera conjunta en los preparativos de la manifestación por el campo", añade el comunicado.

Proteger agricultura y biodiversidad

Proteger agricultura y biodiversidad

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias indica en un comunicado que el bloqueo a la entrada de estos tubérculos, por presentar más tierra adherida a la superficie de la permitida, demuestra que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Santa Cruz de Tenerife, está haciendo cumplir la Orden de 12 de marzo de 1987 cuyo objetivo es proteger la agricultura y la biodiversidad del Archipiélago.

Por tanto, "celebramos la eficiencia del trabajo de los inspectores fitosanitarios y del correcto funcionamiento de esta entidad", indica ASAGA Canarias, que señala que en numerosas ocasiones ha demandado intensificar los controles de las mercancías agrícolas que llegan a las islas y evitar así la entrada de patógenos que dañen a los cultivos.

Además de advertir que estudia acciones legales contra las informaciones falsas, Asaga aclara que estas partidas nunca fueron introducidas en las islas puesto que el PIF establece el control aduanero entre España como región comunitaria y Canarias, país tercero de la Unión Europea desde el punto de vista fitosanitario, motivo por el que cuenta con una normativa diferente y más estricta. Tras la incidencia detectada, los contenedores fueron reexpedidos.

Asaga indica que según los datos del Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC) desde enero a abril de 2019, se importaron 21.057,4 toneladas, lo que representa un 33 por ciento de las 64.104 toneladas que entraron durante todo ese año.

La producción local registrada en ese mismo periodo llegó a 28.951,1 toneladas, un ejemplo claro, afirma la nota de Asaga, de que "no somos capaces de cubrir la demanda, de ahí, que los esfuerzos de empresas como la que gestiona la presidenta de ASAGA Canarias han estado y estarán encaminados en garantizar papa local en los lineales el mayor periodo posible del año, sobre todo, aprovechando las características agroclimáticas de zonas del sur de la isla cuando las condiciones han sido favorables".

Además indica que la Orden del 87 solo permite la importación de papa de países exentos del escarabajo de la patata como Reino Unido Israel, Marruecos, Chipre o Dinamarca, entre otros, y no de la Península donde hay presencia de este patógeno.

Respecto a la empresa que representa la presidenta de Asaga, la nota explica que Cadimisa Canarias SL es una empresa que comercializa la producción de la OPFH Garañaña que agrupa a 700 agricultores que producen papas y abastecen a una conocida cadena de supermercados en Tenerife.

Importación justificada

Importación justificada

En el año 2013 logró una relación comercial que supuso un cambio significativo en la oferta de papa local frente a la importada, al poder introducirla en los lineales de todas sus tiendas lo que propició duplicar las ventas de las producciones locales.

Apunta que factores de estacionalidad de la producción y climáticos de este año (sequía y temporales de viento y calima de febrero) arruinaron prácticamente la cosecha de papa local extratemprana en Tenerife que, en el caso de esta organización de productores estima unas pérdidas de 1,5 millones de kilos.

Los daños han sido avalados por los informes emitidos por Agroseguro y el Área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife y asevera que este motivo ha impedido mantener el suministro con papa canaria y ha puesto en peligro los acuerdos comerciales con la distribución.