La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado viernes, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarias para que los autónomos y las pymes que se encuentren con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a una serie de modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

Los nuevos plazos que concederá el Gobierno para que los negocios tomen algo de aire son menores a los que han venido solicitando en las últimas fechas los asesores fiscales. El colectivo ha reclamado que estos márgenes de tiempo se lleven, como mínimo, hasta el comienzo del mes de junio. Eso, después de haber recibido un aluvión de peticiones por parte de las empresas para poder aplazar estas obligaciones tributarias, que están a la vuelta de la esquina.

Montero indicó que el Gobierno está trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, al tiempo que realiza una monitorización de la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo. En cualquier caso, la ministra no llegó precisar ninguna medida en concreto.