Alicia Vanoostende, titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha pedido en la Comisión Europea que todo el sector pesquero y acuícola del archipiélago se incluya en las ayudas contempladas en la modificación del reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así como del reglamento que establece la Organización Común de Mercados (OCM).

Al respecto, el Ejecutivo regional ha valorado positivamente la propuesta de modificación de los reglamentos FEMP y de la OCM de la pesca y acuicultura por parte de la Comisión.

En este sentido, ha mantenido contacto durante la última semana con representantes de otras Regiones Ultraperiféricas (RUP) con el fin de estudiar vías alternativas para complementar el alcance de las ayudas proyectadas en el marco de estos reglamentos.

Compensaciones económicas para el sector

Por su parte, las medidas propuestas por la Comisión, que está previsto que puedan ser definitivamente adoptadas a finales de la próxima semana, incluyen la habilitación de ayudas para paradas temporales de buques pesqueros, la compensación a la pérdida de ingresos de las empresas de acuicultura, el apoyo al funcionamiento de las organizaciones de productores, y las ayudas al almacenamiento de los productos de la pesca y la acuicultura, igualmente dirigidas a las organizaciones de productores.

Así, la consejera regional del área, ha dicho que, "en base a este análisis conjunto, en las RUP de Francia, Portugal y España se ha podido identificar una gran proporción de flota que ha evitado su amarre sorteando los riesgos sanitarios y las graves consecuencias económicas de la pandemia, pero que, sin embargo, podría quedar al margen de las ayudas al almacenamiento propuestas por la Comisión, al tratarse de buques pesqueros no integrados en organizaciones de productores".

"Continuamos en contacto con el Parlamento Europeo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para intentar una adaptación del FEMP que sirva para apoyar al máximo número de buques de las RUP que decidan seguir operando con el complemento de las ayudas al almacenamiento", ha añadido.

Por último, la consejera ha destacado "el trabajo conjunto del Ejecutivo regional y el eurodiputado Gabriel Mato para defender los intereses del sector pesquero y acuícola de Canarias en Europa".