Un centenar de aseguradoras ha aportado un total de 37 millones de euros para constituir un fondo solidario para proteger a 700.000 sanitarios que se enfrentan a la Covid-19 en España, informó ayer la patronal del sector.

Las compañías suscribirán con este dinero un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del coronavirus, así como un subsidio para hospitalizados, de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa de la Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, una cantidad que recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que la duración de su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas, de manera que los pagos oscilarán entre 400 y 1.400 euros por persona.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con carácter retroactivo. Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores, ya sean públicas o privadas.

"Daremos cobertura a más de 700.000 profesionales, con lo que será la póliza con el colectivo más numeroso que nunca haya existido en nuestro país", resalta la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. La aportación de cada aseguradora a la iniciativa sectorial se adjudica en función de su cuota de mercado, medida en términos de primas. Teniendo en cuenta los datos al cierre de 2019, Vidacaixa, Mapfre y Mutua habrían contribuido con más de 15 millones de euros, lo que supone que los tres primeros grupos aseguradores del país han aportado casi la mitad del montante total del fondo, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Colaboración activa

Mapfre, en concreto, ha aportado 5,7 millones de euros al fondo sectorial constituido por las aseguradoras para proteger al personal sanitario. La compañía asegura que ha apoyado "decididamente esta iniciativa desde el primer momento" y ha colaborado "de forma muy activa" en la elaboración de los análisis técnicos para el diseño de la póliza. Mapfre destaca que esta labora ha requerido la recopilación y análisis de las estadísticas disponibles a nivel internacional y el manejo de diferentes trabajos de investigación existentes sobre posibles escenarios de la pandemia. Para esta iniciativa, Mapfre ha contado con el respaldo de sus socios de bancaseguros, Bankia, Bankinter y CCM (Liberbank).

La empresa recuerda, asimismo, que ha tomado medidas para proteger a todos sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores), para apoyar a la sociedad y para paliar en la medida de lo posible los efectos sobre la economía de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.