Los Reyes de España enviaron ayer su apoyo al sector turístico de Canarias, especialmente afectado por la parálisis del estado de alarma, y preguntaron por su situación. Felipe VI y Letizia lo hicieron durante una videoconferencia que mantuvieron ayer con el empresario tinerfeño Jorge Marichal, como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y también de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel). Los máximos representantes de la Casa Real mostraron especial interés por la situación particular de Canarias en esta crisis, comunidad que tiene una alta dependencia de la conectividad aérea y en la que a pesar de que la pandemia no la sitúa entre las más afectadas, en el ámbito económico es de las más perjudicadas.

El hecho de que el turismo sea el motor de la economía del Archipiélago -35% del PIB, con 15 millones de turistas anuales y una facturación de 16.500 millones al año- implica que ante el turismo cero actual, la economía se resentirá mucho más que en otras regiones. El cierre de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en las Islas por decreto, salvo los denominados hoteles retén, ha supuesto la suspensión temporal de empleo (ERTE) a 70.000 empleos directos.

Tanto Marichal como el secretario general de la patronal hotelera española, Ramón Estalella, explicaron a los Reyes de España la peculiar situación que atravesará el turismo en nuestro país en próximas fechas, ya que es más que probable que no coincida la superación de la crisis sanitaria con el restablecimiento de la apertura de fronteras internacionales, la reanudación de los vuelos en los niveles necesarios y la confianza de los consumidores. Por ello, plantearon que hay que conseguir de forma urgente la ampliación de la exoneración del pago de la Seguridad Social en los ERTE en los que está inmerso el sector hasta la normalización de la demanda y la conectividad. También pidieron la novación de las operaciones financieras para establecer un periodo de carencia de 12 meses, en los cuales solo se satisfagan los intereses correspondientes, ampliando esos 12 meses al final de la vida del crédito para la devolución del principal (deuda).

Marichal y Estalella explicaron también a los Reyes la necesidad de una política que permita la emisión de bonos para las reservas afectadas, tal y como han hecho ya muchos países de Europa, y varias medidas para hacer frente a estos meses de segura desaparición de los ingresos. Al mismo tiempo, comentaron las posibles actuaciones, medidas y campañas para realizar en un futuro inmediato.