Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife), considera que, para garantizar el futuro del sector y una pronta recuperación económica general, es fundamental que las licitaciones públicas no se congelen o en su caso se adelanten, aprovechando las posibilidades que ofrece la digitalización. La Patronal solicita a las distintas administraciones mayor implicación y ganas para adelantar la tramitación de licitaciones de obra pública por vía telemática, permitiendo con ello adelantar trabajo y así no paralizar absolutamente el sector, que puede realizar sus ofertas con teletrabajo, acelerando de esta manera su recuperación y reactivación, para cuando se supere la actual situación.

De esta manera se podría recomenzar la actividad de manera inmediata cuando sea posible una actividad normalizada. Si tramitaciones tales como la redacción de proyectos, licitaciones, ofertas, aperturas de plicas, adjudicaciones, etcétera, se ralentizan o no se adelantan, el coste de arrancar con un mínimo de producción futura no va a ser posible para el sector, más si cabe tras la previsible paralización de inversión privada por el efecto del Covid-19.

La tramitación telemática también es viable, ahora más que nunca, para una puesta al día de los pagos de las certificaciones pendientes. La liquidez que necesitan las empresas depende de la eficacia gestora de las administraciones, principalmente cabildos y ayuntamientos, en proceder rápidamente al abono de lo que deben a las empresas por trabajos realizados y terminados. No hay excusa para retrasar lo que a todas luces es prioritario para mantener la propia viabilidad de las empresas y el empleo. Sería una buena forma de demostrar que las administraciones públicas son precisamente eso, un servicio público.