La generación eólica alcanzó los 5.543 gigavatios hora (GWh) en marzo, con una cobertura de la demanda del 27,6%, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que destacó que esta tecnología ha representado "un gran efecto reductor del precio, sobre todo en los primeros días del mes de marzo, en que hubo un gran aporte de esta generación". Así, la mayor generación eólica y la reducción en la demanda han provocado que, en relación con los precios, el mercado eléctrico marcara el mes pasado el precio medio aritmético más bajo de los últimos cuatro años, con 27,74 euros por megavatio hora (MWh), siendo la tecnología hidráulica la que ha casado el 45% de las horas.

Además, la asociación destaca que la caída de la demanda eléctrica debido a la Covid-19 y el incremento de la generación eólica y de otras renovables ha llevado a que las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico hayan alcanzado en marzo un mínimo histórico. Así, ha habido una reducción del 30% respecto a marzo del año pasado.

Si se comparan los valores de generación eólica de marzo de 2020 frente a los de 2019, la generación eólica ha sido un 15% superior, aunque no ha superado el máximo histórico de generación que se dio en marzo de 2018. La demanda seguía el mismo patrón hasta el pasado 9 de marzo, día en el que se comunicaron las primeras medidas contra el coronavirus.