El grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes un conjunto de medidas relacionadas con las telecomunicaciones para afrontar la crisis del coronavirus entre las que se encuentra la utilización del D-Alix y el superordenador Teide HPC -ubicados en el ITER- para facilitar el trabajo online y la digitalización de las empresas y trabajadores.

Según señala CC-PNC, "estamos en una crisis global sanitaria, social y económica que pone de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones para abordarla de la mejor manera posible. El correcto funcionamiento de las comunicaciones permite una mejor adaptación y posibilita la conectividad y el acceso a los datos necesarios para la toma de decisiones, hasta el punto de que el ecosistema digital está ayudando a reducir los impactos económicos, sociales y personales de esta pandemia".

Así, el grupo nacionalista considera indispensable "reforzar y asegurar las infraestructuras de las comunicaciones no solo para el uso particular, sino fundamentalmente como medio de coordinación y actuación para los servicios sanitarios, de seguridad y emergencia, de las administraciones públicas, entidades financieras, educación, teletrabajo, gestión de pedidos y distribución".

CC-PNC recuerda que el 17 de marzo presentó medidas específicas en el plan integral para la recuperación económica y social sobre telecomunicaciones consistentes en facilitar el acceso a banda ancha a los trabajadores autónomos, pymes y estudiantes a través de Canalink y otorgar ayudas para las empresas que faciliten el desarrollo de teletrabajo.

Además, la formación nacionalista ha propuesto otras iniciativas como la utilización del D-ALiX (datacenter para ALiX), el centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad que se encuentra en el ITER, y el superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España cuya capacidad de cálculo equivalente a 10.000 ordenadores de oficina.

CC-PNC aboga por ofrecer en el D-Alix servicios de housing (instalación de servidores) y hosting (alojamiento web) con el superordenador Teide a las empresas, pymes y profesionales que les permita mantener parte de su actividad, asegurar el mantenimiento de sus servicios, y posibilitar que estén mejor preparadas para la necesaria reconstrucción cuando la enfermedad haya sido vencida. Además, esto les permitirá estar mejor capacitadas para enfrentarse a posibles futuras situaciones de crisis similares.

Para la habilitación y configuración de estas prestaciones se debe contar con las empresas locales del sector, lo que también reportaría un auxilio económico y laboral para ellas. En ese sentido, hay que apoyar económicamente a las pymes y profesionales bonificando durante seis meses las cuotas de dichos servicios en el D-Alix.

Las otras iniciativas defendidas por CC-PNC son reforzar las medidas de ciberseguridad en todas las redes e infraestructuras de comunicaciones y divulgar y concienciar a la ciudadanía en el uso correcto y responsable de las redes, que contribuya a evitar su posible colapso y a divulgar falsas noticas. Asimismo, solicita la creación de un comité de seguimiento técnico formado por representantes de las administraciones públicas, empresas de telecomunicaciones, operadores de servicios y profesionales del sector que permita planificar, prevenir y actuar con inmediatez ante posibles incidencias.