La Asociación Española para la Calidad, AEC, y las 23 Entidades de Certificación acreditada que componen su Comité de Entidades de Certificación organizan una jornada retransmitida en directo el próximo 6 de abril, a las 12:00 horas, en su Canal AEC (www.aec.com). El encuentro tendrá un carácter divulgativo y abordará los criterios y recomendaciones relativos al uso de tecnologías de la información y de técnicas alternativas a la presencia in-situ para la ejecución de auditorías tras ser decretado el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo. Todo ello según las directrices del International Acreditation Forum IAF y de diversos propietarios de esquemas particulares de certificación.

El evento estará presidido por el director general de la AEC, Avelino Brito, que expondrá la importancia de garantizar la continuidad de la actividad de certificación para acreditar la calidad de las empresas que continúan en funcionamiento y deben asegurar los medios de producción y distribución tras la crisis sanitaria mundial provocada por el origen de la pandemia del Covid-19. A continuación, Ignacio Martínez Cabañero, presidente del Comité de Entidades de Certificación de la AEC, abordará los desafíos de la certificación en el escenario actual y presentará un conjunto de criterios y recomendaciones desarrollados en el marco del Comité.

Cerrará la jornada el jefe de departamento de Certificación y Verificación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, Edelio Gago, con una presentación que analizará la importancia de la acreditación en el aseguramiento de la cadena de suministro, valorando la capacidad de adaptación, fiabilidad, profesionalidad y solvencia técnica de los evaluadores