Desde el inicio de la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos, la plantilla de profesionales de Cepsa en Canarias ha seguido desempeñando su labor con la que se garantiza el suministro energético esencial para las Islas.

La Compañía ha activado su plan para la continuidad de la actividad con el objetivo, en este caso, de minimizar el impacto de contingencias que puedan surgir tanto en sus empleados como en sus activos, y asegurar de este modo su contribución a la sociedad cumpliendo con su misión: aportar la energía que cada realidad necesita.

Gracias a ello, Cepsa ha podido seguir prestando todos sus servicios sin que, por el momento, se hayan registrado incidencias en el desarrollo de las actividades de almacenamiento, distribución y suministro de productos energéticos a puertos y aeropuertos, estaciones de servicio, servicios a domicilio, clientes sensibles y estratégicos, ni en la actividad de sus instalaciones industriales.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno estatal, así como las recogidas en el propio plan de continuidad de la actividad de Cepsa, se extreman las medidas de seguridad e higiene en los diversos centros de trabajo de la Compañía repartidos por las Islas, y que incluyen tanto a la Refinería Tenerife como a las estaciones de servicio aeroportuarias distribuidas por el Archipiélago para el suministro de combustibles de aviación, las factorías de almacenamiento y suministro de combustibles para barcos y, por supuesto, su red de estaciones de servicio, donde se ha seguido garantizando el suministro habitual aunque extremando también las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Y también en otros servicios que ofrece, asimismo esenciales, como es el caso de la distribución de botellas de butano a domicilio, actividad que la empresa realiza en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y que se realiza con nuevos protocolos de actuación adecuados a las medidas de seguridad sanitarias necesarias.

A ello se une la venta directa de combustibles a particulares y a empresas y entidades sensibles que también prestan por su parte servicios estratégicos, como es el caso de hospitales, transportes públicos, salvamento marítimo, etc.

Los profesionales de Cepsa siguen, además, poniendo su mayor esfuerzo para que no falle el aporte de los combustibles necesarios para la generación eléctrica en las Islas, con la importancia que ello tiene en el día a día de los canarios.

Desde el inicio del decreto de confinamiento, publicado el pasado 14 de marzo, se facilitó el trabajo en remoto a la plantilla que podía seguir desempeñando su labor desde su domicilio por las condiciones de su puesto, de cara a reducir drásticamente la presencia en las diversas instalaciones y de mitigar las posibilidades de contagio. Una parte de los trabajadores sigue acudiendo a sus centros de trabajo porque su puesto no permite el teletrabajo, aunque siempre respetando y cumpliendo las medidas de seguridad y prevención necesarias para garantizar su protección, así como la de los clientes, proveedores y resto de compañeros con los que se relacionan.

El director de Cepsa para Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, destaca "la disponibilidad y profesionalidad mostrada por los trabajadores y el esfuerzo que, en momentos complicados como los que estamos viviendo, están haciendo para garantizar el suministro energético del que depende el bienestar de todos los canarios, así como el desarrollo de la actividad comercial y empresarial de las islas, que esperemos que pronto pueda reanudarse".

Por otra parte, en su petroquímica de Andalucía, Cepsa continúa trabajando día a día para que el sector médico y el farmacéutico sigan contando con materias primas para mantener la fabricación y suministro de productos. Además, la demanda de LAB como producto para uso en detergentes ha aumentado y es momento de seguir trabajando al máximo para poder dotar a la sociedad de los productos necesarios para ayudar a superar la crisis del Covid-19.