La creación de empresas en Canarias fue de 259 empresas en el mes de marzo, lo que supone un retroceso del 11,9% respecto al mismo mes del año pasado, debido sobre todo a la significativa bajada producida a partir del día 17, cuando se publicó el real decreto-ley de medidas para paliar el Covid-19.

Así se desprende del último Estudio sobre Demografía empresarial, realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que refleja la constitución de 991 empresas en el primer trimestre del año en las islas, lo que supone una subida del 10,23% respecto a las 899 de 2019.

En el conjunto de España, la creación de empresas fue de 8.112 empresas en marzo, un -13% respecto al mismo mes del año pasado y del 5% en comparación a febrero, con caídas en todas las comunidades autónomas (CC.AA.); mientras que en el primer trimestre se produjo la constitución de 24.580 empresas, lo que supone un recorte del 9% respecto a las 26.866 de 2019.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que se observó una "significativa caída" en el número de empresas constituidas en España a partir del día 17 de marzo, en el que se publicó el real decreto-ley con medidas para mitigar el impacto del Covid-19.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías se aprecia un ligero descenso en marzo, de un 1%, que alcanza un 11% menos en el primer trimestre, con una inversión acumulada de 1.724 millones de euros.

Por sectores, aunque construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los en los que más empresas se constituyeron en el primer trimestre, con 5.257 y 4.685, respectivamente, registraron también el descenso más elevado en valor absoluto, al restar 638 y 665 cada uno.

Esta situación se produjo también en marzo, mes en el que las constituciones en construcción cayeron un 12%, con 237 compañías menos, y en comercio cedieron un 17%, con 300 menos. Asimismo, la creación de empresas en los sectores de alta tecnología se redujo un 4% en el mes de marzo y acumulan un retroceso del 7% en lo que va de año.

Las 1.280 nuevas sociedades del primer trimestre, que representan el 5% de todas las constituciones, supusieron una inversión de 30 millones de euros, un 13% más. El 84% se dedica a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En cuanto a la inversión, el sector de intermediación financiera lideró en el primer trimestre, sumando casi 900 millones de euros para alcanzar el 51% del conjunto de la inversión realizada, 170 de ellos en marzo.

Le siguió el sector de la construcción, que se quedó en algo más de 425 millones de euros, aunque registró la caída más notable en número, restando 183 millones de euros. Con las excepciones de intermediación financiera, comunicaciones y otros servicios, el resto de sectores recortaron el capital desembolsado en marzo.