La patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, ha solicitado este viernes la elaboración de un "plan de choque" que permita agilizar la inversión en obra pública para reactivar la creación de empleo cuando finalice el estado de alarma.

Según cifras de la patronal, la construcción aglutinaba en Canarias a finales del mes de marzo a 50.248 trabajadores directos con un arrastre vinculado que alcanza los 125.620 trabajadores que dependen del sector. Además, en las primeras tres semanas del mes de marzo y antes de la declaración del estado de alarma, el sector perdió 2.053 trabajadores, en una tendencia negativa que ya venía desde julio de 2019.

Por provincias, Las Palmas aglutina un 52,41 por ciento de la masa laboral frente a un 47,59 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y la construcción aglutina un 10,36 por ciento de los parados registrados en Canarias. "El sector todavía no estaba completamente recuperado de la recesión del 2008, con un tejido productivo superviviente de pequeño y mediano tamaño, ya de por sí muy castigado en los últimos años por la falta de trabajo, escasez de mano de obra cualificada acorde con las necesidades, dificultades financieras o de cobro, además de enormes problemas de contratación de obra pública e inexistencia de una política pública de vivienda", comenta el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo.

A todo esto, comenta, "habría que añadir la extraordinaria dificultad de una sobrerregulación normativa y un déficit de gestión en las administraciones insulares y locales que se traduce en retrasos inasumibles e imposibilidad de programar y organizar correctamente los recursos y procedimientos de producción de las empresas".

En su opinión, "las administraciones públicas son lentas, irresolutivas, creadoras de problemas y muros infranqueables para la iniciativa privada". Así, plantea a las administraciones públicas canarias la ejecución "urgente" de obras relacionadas con infraestructuras básicas, equipamientos públicos, vivienda protegida y la agilización y simplificación de los trámites administrativos.