La Comisión Europea ha dado luz verde al régimen español para conceder ayudas públicas a las empresas afectadas por el brote de coronavirus, al considerar que el plan que le han remitido las autoridades de España es válido bajo las nuevas condiciones temporales para aprobar ayudas de Estado.

En un comunicado, la Comisión señala que la ayuda "no sobrepasará los 800.000 euros por empresa" en cuanto a las subvenciones directas, los anticipos reembolsables, las ventajas fiscales y las facilidades de pago, que es uno de los requisitos del nuevo sistema para facilitar la concesión de ayudas estatales.

Además, el importe de estos préstamos y su duración están limitados en el tiempo, mientras que otros factores, como las primas de las comisiones de garantía y los tipos de interés, tampoco superan los techos del nuevo marco de concesión de ayudas.

"La Comisión ha concluido que la medida es necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro", señaló Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha flexibilizado sus reglas sobre ayudas de Estado para garantizar que los países miembros puedan hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus, un cambio en vigor hasta el final de diciembre de 2020 pero que podría prorrogarse.

Según la CE, el régimen español apoyará a los autónomos, a las pymes y a las grandes empresas afectadas por el brote de coronavirus vía subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y facilidades de pago, garantías públicas para préstamos y préstamos en condiciones favorables.

"De esta forma se ayudará a las empresas españolas a cubrir sus necesidades inmediatas de capital circulante e inversión en estos tiempos difíciles", señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager.