¿Cómo valora la última batería de medidas del Gobierno central, como el aplazamiento de la cuota a la Seguridad Social para los autónomos?

En materia social y para ayudar a las personas más vulnerables, se trata de un avance importante, pero en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia, el Gobierno sigue sin darse cuenta de qué es y cómo funciona un autónomo. Es una vergüenza el trato que nos está dando. Somos ciudadanos de segunda a pesar de que somos generadores de empleo. Las medidas no sirven para nada y seguimos estando desprotegidos. Lo único que han hecho es retrasar el pago de impuestos, es decir, que tienes una moratoria hasta dentro de cinco o seis meses. ¿Pero quién te asegura que en ese momento va a haber facturación y trabajo? No hay ninguna medida de apoyo ni de ayuda, la cuota de marzo la pagamos íntegramente incluso quienes habían decretado hacía semanas el cese de actividad.

¿Qué actuaciones exigen?

Demandamos ayudas como las que aplican otros países europeos como Dinamarca, Italia, Francia o Alemania. Lo que han puesto no es nada, la línea de crédito ICO de 10.000 millones para pymes y autónomos sólo sirve para que el que no esté endeudado pida financiación que además irá destinada a pagar impuestos y a pagar a los bancos. Queremos que se flexibilicen los requisitos para solicitar el cese de actividad, que están en una caída del 75% de los ingresos, mientras que en Dinamarca este tope se encuentra en un 30%. Necesitamos que faciliten el acceso al paro.

También se quejan de las condiciones de los ERTE.

Hay que tener cuidado con los ERTE, pedimos que como mínimo nos den un mes más después de que termine el estado de alarma para reincorporarnos y que quiten la cláusula de la obligatoriedad de tener contratado al personal durante mínimo seis meses. Si los hoteles van a seguir cerrados, ¿quién nos garantiza que va a haber consumo? ¿Qué quieren, que carguemos a las empresas de costes para que no puedan parar y tengan que cerrar? Lo lógico sería que nos comprometiéramos a que en un año o en un año y medio recuperemos los niveles de plantilla en el momento del cierre patronal.

¿Cómo se encuentran ahora mismo los autónomos?

Hay trabajadores con las cuentas en negativo, con familia, que no tienen ya para comprar comida esta semana, ni para pagar alquiler y que no saben qué hacer porque no tienen derecho a nada. Además, los ayuntamientos no pueden sacar subvenciones ni ayudas porque tienen las atribuciones suspendidas durante el estado de alarma. El panorama es lamentable y no entendemos que el Gobierno central diga que está ayudando a los autónomos. Tampoco el Ejecutivo de Canarias ha llevado al Consejo de Gobierno el complemento del 30% para que los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar el 100% de su paro, que además la mayor parte no cobrará hasta mayo. El Gobierno ha hecho líneas de crédito para las grandes empresas, los bancos está prestando dinero para que no se endeuden, pero dos tercios de autónomos de todo el país no va a recibir ningún tipo de ayuda.