La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado este jueves de que ha pedido que se amplíe el plazo del convenio de medidas para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo Thomas Cook, para adaptarlo a la realidad.

Yaiza Castilla ha hecho esta petición a la Secretaría de Estado de Turismo debido a la situación extraordinaria que se vive por la pandemia del coronavirus, y para que se permita rediagnosticar la situación y planificar de forma coherente las acciones conforme a la nueva realidad del sector turístico canario de cierre total.

Así lo indica la consejera en un comunicado en el que recuerda que en diciembre del pasado año la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado firmaron el convenio por el que se determinaban las condiciones de concesión de una subvención nominativa por importe de 15 millones de euros por parte del Estado a la Comunidad Autónoma de Canaria.

Ese dinero sería para adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. Las acciones previstas con cargo a esos 15 millones, y de los que Turismo de Canarias ha hecho uso de una parte en campañas de promoción en enero y febrero de este año, están enfocadas fundamentalmente a recuperar la pérdida de conectividad.

También para consolidar la diversificación y mejorar y fortalecer la competitividad de la oferta turística canaria, con un plazo de ejecución que en buena parte de los casos se situó por convenio a lo largo del presente ejercicio, otro en fechas de 2021 y en el menor de los casos en 2022. La propuesta que hace es hacer un reajuste, de forma que se pase el plazo máximo de ejecución hasta diciembre de 2021 para todas aquellas acciones que tuvieran plazo anterior a esa fecha.

Según explica Yaiza Castilla, la justificación de pedir el aplazamiento radica en la actual suspensión de toda actividad por el estado de alarma por el Covid-19, y que se prevé que se prolongue. "Esta situación del mercado, sin actividad, no será la propicia para emprender de forma inmediata determinadas acciones acordadas, en los plazos inicialmente previstos", indica la consejera.

Castilla matiza que "ya a nadie se le esconde que el turismo tardará mucho en recuperarse, especialmente en un destino como Canarias, con una gran dependencia del mercado internacional europeo". De hecho, la Consejería de Turismo trabaja en torno a la previsión de que "el sector turístico canario tarde varios meses, si no años, en recuperarse y completar la reapertura total del sector", apunta su titular.

Por tanto, la situación del mercado, sin actividad, no será la propicia para emprender de forma inmediata determinadas acciones acordadas, en los plazos inicialmente previstos, por lo que se solicita prolongar el plazo del convenio con el Estado.