El Gobierno de Canarias ha atribuido al Ministerio de Trabajo y Economía Social la culpa de que sus servicios no reciban los datos sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tramitados en las islas, por haber facilitado un correo electrónico equivocado.

La ministra Yolanda Díaz ha reprochado este jueves a cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia) su falta de cooperación al no facilitar a la autoridad competente estatal sus datos.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), ha dicho que es el Ejecutivo canario es el que debe reprochar al Ministerio que no diera los datos de ese correo correctamente, ha considerado "poco elegante" el reproche público de la ministra y ha precisado que, aunque el asunto no tiene importancia, "los equivocados son ellos".

Pérez ha apuntado que el Gobierno de Canarias está tramitando unos 20.000 ERTE y se está intentando automatizar la información para que tanto los empresarios como los trabajadores puedan acceder a la misma.

Sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Pérez ha dicho que la consejera de Economía, Elena Máñez, se unió a la tesis mayoritaria de las comunidades autónomas de recibir ahora algún dinero (en el caso de Canarias 156 millones de euros) sin renunciar al resto de los fondos para políticas activas de empleo que le corresponde .

No obstante, el portavoz gubernamental ha dicho que los fondos retenidos por el Ministerio son para sufragar las bonificaciones a los afectados por los ERTE.