HiperDino ha reubicado a 560 empleados de sus tiendas Express ubicadas en las principales zonas turísticas del Archipiélago. De los 77 establecimientos de esta enseña, 14 continúan abiertos para abastecer a los residentes y a aquellos turistas que permanecen largas temporadas en Canarias. El consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, explica que "estamos haciendo un gran esfuerzo para recolocar a estas personas y puedan ayudar sobre todo en lo que tiene que ver con las labores de limpieza, prevención y seguridad en tienda, con la reposición de productos y el servicio online".

Javier Puga añade que "ahora mismo estamos sirviendo una media diaria de 650 pedidos online y estamos trabajando para aumentar esa capacidad. Este refuerzo nos permitirá ser más ágiles, asumir más volumen de compras y reducir los tiempos de entrega". HiperDino estima en el mes pasado y este de abril una reducción del beneficio de un 70% debido a la gran inversión realizada en medidas de prevención y seguridad; a la paga extra dada a los empleados por su dedicación, profesionalidad y entrega; a la contratación y reubicación de personas en nuevos puestos de trabajo; al cierre temporal de tiendas en las zonas turísticas y al desvío de recursos para dar soporte al servicio online.

La cadena se ha visto sometida a un proceso de reconversión en un momento en el que presta un servicio esencial a la sociedad y en el que su adaptabilidad, derivada de la rápida toma de decisiones, permite llegar a todas las personas y garantizar el suministro de productos. En este contexto, dos de las tiendas HiperDino Express pasarán a ser SuperDino, contando con espacios con un mayor número de referencias y de surtido. Asimismo, ya se trabaja a puerta cerrada en las tiendas de Güímar, en Tenerife, y Puerta Europa, en Gran Canaria, para preparar y atender el gran volumen de pedidos de internet.

Gran demanda 'online'

HiperDino comenzó la pasada semana a cerrar al público y de manera temporal algunos de sus establecimientos para dar respuesta a la gran demanda de compra online. Solo en las dos primeras semanas de confinamiento se atendió un 300% más de pedidos en la página web de la cadena y se trabaja para seguir ampliando este porcentaje. El consejero delegado de DinoSol Supermercados declaró al respecto que "nuestro canal prosigue su actividad para llegar a todas las personas en una situación excepcional como la que estamos viviendo pero, especialmente, para atender a aquellas otras que, por alguna razón, no pueden desplazarse hasta una de nuestras tiendas entre las que se encuentran mayores y consideradas de riesgo". Javier Puga insiste en que "nuestra responsabilidad ahora mismo es garantizar el suministro de productos de alimentación a la ciudadanía y no es tiempo de obtener beneficios".

Frente a las decisiones de otras cadenas de inhabilitar temporalmente su canal de compra a través de internet, HiperDino continúa trabajando para asumir más pedidos y acortar los tiempos de entrega. Aunque en todos los establecimientos de HiperDino abiertos las personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida y embarazadas tienen preferencia a la hora de acceder al local y se ha habilitado una caja de cobro prioritario para ellos, se ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónico para mayores. Javier Puga explica que "tras las numerosas llamadas recibidas y en un momento en el que la solidaridad debe hacerse valer, hemos formado a personal de oficina para dar una solución a todas estas personas".

HiperDino es una empresa de distribución totalmente canaria que, con cifras del cierre del año pasado, cuenta con 230 tiendas y emplea a más de 8.000 personas. La cadena tiene establecimientos en cinco de las ocho islas y llega a todos los puntos del Archipiélago a través del supermercado online. Según el último estudio de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), HiperDino es la cadena con más establecimientos económicos del Archipiélago, ocupando el sexto lugar como cadena regional más barata de España, y la cuarta con mejores precios en su portal de compras online. Además, a través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

Refuerzo de la prevención

HiperDino ha reforzado las medidas de prevención para garantizar la salud y la seguridad de los empleados y de la ciudadanía ante el virus Covid-19. De esta forma, la cadena quiere dar cumplimiento a su responsabilidad social en esta situación extraordinaria y garantiza el suministro de alimentos. Para asegurar la distancia mínima de 1 metro entre los empleados y entre los clientes y evitar colas, se regulan los accesos a las cajas y la circulación por los pasillos con una señalética de color blanco. Esto lo supervisa el personal del establecimiento y se insiste con el apoyo de carteles.