La vivienda de segunda mano en Canarias registró un precio medio de 1.933 euros por metro cuadrado en el pasado mes de marzo, cifra que supuso un ascenso del 0,62 % frente al mes de diciembre, según el informe trimestral de precios de venta del portal inmobiliario Pisos.com.

Destaca asimismo que en el interanual se produjo una subida del 4,33 %, la segunda más abultada del país, y que mensualmente creció un 0,37 %, el tercer mayor repunte nacional.

El informe señala que Canarias fue la quinta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.165 euros/metros cuadrados), entre otras comunidades.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, marzo registró un precio medio de 1.690 euros por metro cuadrado, con una caída trimestral del -1,25 %, y añade que de un año a otro, la bajada fue del 0,61 %, mientras que el ajuste mensual fue una caída del 0,89 %.

En el primer trimestre del año, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,30 %) arrojó el octavo ascenso más pronunciado de España, mientras que Las Palmas (-0,41 %) fue la quinta que menos cayó. Frente al pasado año, Las Palmas (3,32 %) fue la séptima en el listado general de ascensos, y Santa Cruz de Tenerife (2,30%) quedó en noveno lugar en este ránking.

En cuestión de precios, Las Palmas (1.915 euros/metros cuadrados) fue algo más barata que la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1.946).

Asimismo, Santa Cruz de Tenerife (3,95 %) fue la tercera capital que más subió del país en el primer trimestre, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (0,83 %) arrojó un repunte más contenido.

La capital de Santa Cruz de Tenerife (5,36 %) arrojó la octava subida más importante del país de un año a otro, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (1,68 %) creció de forma más moderada.

Con 2.036 euros por metro cuadrado en marzo, Las Palmas de Gran Canaria fue la décimo cuarta capital de provincia española más cara, en tanto que Santa Cruz de Tenerife (1.598) fue algo más asequible.

Respecto a los municipios de las Islas, el grancanario Arucas (3,61 %) fue la localidad del Archipiélago que más subió frente a diciembre de 2019 y, en este periodo, la Vega de San Mateo (-8,87 %), fue el municipio canario que más se ajustó.

Frente al pasado año, el municipio grancanario San Nicolás de Tolentino (27,92 %), arrojó el tercer repunte más intenso a nivel nacional. Por su parte, Mogán (3.139 euros/metros cuadrados), en Gran Canaria, fue la localidad más cara de la región en marzo.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirma que “la tendencia hacia la contención que caracteriza a los precios de la vivienda desde hace unos meses podría verse agravada por la crisis sanitaria que estamos viviendo en España debido al coronavirus”.

Para el experto, “todavía es pronto para hacer previsiones, pero es evidente que el estado de alarma tiene la compraventa paralizada, puesto que el confinamiento no permite realizar visitas a inmuebles susceptibles de compra”.

Font subraya que, a pesar de que los síntomas de la desaceleración económica ya comenzaron a notarse a finales de 2019, "una crisis sobrevenida como la del Covid-19 podría tener consecuencias negativas para el mercado de la vivienda”.