El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias se situó en los 1.877 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del índice de precios de Idealista.

Por provincias, las dos canarias han vivido comportamientos alcistas en sus precios: crecieron un un 3,7% en Santa Cruz de Tenerife y un 1,9% en el caso de Las Palmas.

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la mayor caída se ha producido en Los Silos (-7%), Breña Baja (-4,8%), y Arafo (-4,4%). En el lado opuesto están Icod de los Vinos y El Rosario (4,9% en ambos casos). En la capital el precio se ha incrementado un 4%.

Mientras, la mayor caída registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Vega de San Mateo, donde los precios se han reducido un 5%. Le siguen los descensos de Firgas (-4,7%) y Gáldar (-3,4%). En el lado contrario se encuentra la subida de Arucas con un incremento del 8,7%, seguido por Santa María de Guía de Gran Canaria (8%) y Antigua (7,2%). En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, los precios crecieron un 1%.

El precio sube un 3,2% en España

Mientras, en el conjunto de España, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.758 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, un total de cuatro regiones registraron caídas en el precio de sus viviendas usadas. Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-1,9%), Cataluña (-0,3%) y Galicia y Madrid (-0,1 en ambos casos).

En el resto de comunidades se contabilizaron incrementos, siendo Canarias (+2,8%) donde más se incrementaron los precios. Por detrás, le siguen Extremadura (+2,2%), Murcia (+1%), Asturias (+0,7%), País Vasco y Castilla-La Mancha (+0,6% en ambas).

Teniendo en cuenta el precio, Baleares siguió a la cabeza posicionada como la autonomía más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 3.075 euros.

Junto a esta, se encuentran también Madrid (2.803 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.597 euros) y Cataluña (2.275 euros). Por el contrario, entre las regiones más baratas se encuentran Castilla-La Mancha (871 euros), Extremadura (909 euros) y Murcia (1.055 euros por metro cuadrado).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que el informe recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que "la situación de emergencia nacional apenas se refleja en las cifras".

No obstante, ha remarcado que los datos contemplan "cierta atonía" en el mercado durante este primer trimestre, "con los precios prácticamente estables en toda España con ligeras variaciones en torno al 1%".

"Aunque lo más probable es que veamos notables bajadas de precios en los precios de la vivienda usada, el escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total", ha añadido, tras apuntar que "todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española".