El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha recordado este martes a los empresarios que, como consecuencia de la crisis que se ha originado con la pandemia del Covid-19, "todos vamos a perder", y ha añadido que se perderá menos si se establecen prioridades.

En declaraciones a Efe, Inocencio González ha insistido en que la primera prioridad es contener el avance del coronavirus y, para ello, se han tomado medidas como en confinamiento, que comienza a dar resultado, y la parada de la actividad económica, que es lo que critica el empresariado, ha añadido.

El dirigente sindical ha señalado que el sistema de protección de empresas y de empleo "lo pagaremos todos" y ha apuntado que "difícilmente entiende que las patronales estén tan en contra de la parada de la actividad, salvo que estén preparando el relato" para después de la crisis.

Inocencio González ha destacado que el confinamiento parece que da resultados, ya que el porcentaje de aumento de infecciones estaba hace unos días en torno al 20 por ciento y ahora está en el 8 por ciento desde hace dos días.

Y, ha agregado el secretario general de CCOO en Canarias, cuanto antes se acorte el plazo para superar la emergencia sanitaria, "aunque con muchas dificultades, será mucho más llevadera la normalización de la economía".

Inocencio González ha subrayado que ahora "todos estamos perdiendo" ya que hay cientos de trabajadores afectados por expedientes de regulación que verán limitados sus ingresos de forma "importante", y el nivel de producción y de beneficios de las empresas "caen en picado".

Pero, ha agregado, también tienen dificultades las administraciones públicas, ya que los expedientes de regulación de empleo les causan problemas para mantener su liquidez.

En palabras de Inocencio González, de lo que se trata ahora "no es de tirarnos los cacharros a la cabeza, ni de decir cuáles son los esfuerzos que hace cada uno".

El dirigente sindical opina que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son proporcionadas, "dentro de que todos vamos a perder", con lo que se trata de tener "la mayor colaboración entre empresas, trabajadores y administraciones".

Inocencio González considera que, aunque España es uno de los países más afectados por la pandemia y que tal vez habría que haber tomado antes medidas de contención más contundentes, también es cierto que se trata de una situación nueva, en la que lo que antes ocurría en meses o en años ahora se produce en horas.

El secretario general de CCOO en Canarias comparte con el Gobierno central que la principal prioridad es superar la emergencia sanitaria y, mientras tanto, no destruir excesivamente el tejido productivo y sufragar con el dinero de todos los expedientes de regulaciones "excepcionales, exprés e inclusivos", así como las medidas de carácter social que saldrán más adelante.

A juicio de Inocencio González, es preciso que la sociedad en su conjunto sienta que hay una red de protección, y que "todos tenemos que hacer esfuerzos y concesiones".

Por ello, ha reclamado a los empresarios que tengan la misma actitud porque "será más fácil para todos superar la situación" si hay colaboración.