El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha difundido este martes los primeros autos que se dictan aprobando la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de España tras la declaración de emergencia por el Covid-19.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una nota de prensa, en tres procesos resueltos entre el 27 y el 30 de marzo, el magistrado ha estimado procedente la suspensión temporal de contratos y la reducción de jornada de un total de 37 trabajadores de tres empresas.

En concreto, se trata de un gimnasio, un hotel y un club de campo que ya se encontraban en trámite de declaración de concurso de acreedores. Así, en todos los casos, la autoridad judicial declara procedentes los ERTEs al considerar acreditado que están legalmente justificados, ya que se trata de empresas que tuvieron que cerrar en aplicación del Real Decreto 463/2020 que estableció el estado de alarma en todo el estado español y el cierre temporal de los servicios no considerados esenciales, entre ellos los que prestaban las tres firmas afectadas.

Finalmente, las resoluciones judiciales despejan la duda sobre qué órgano es competente para dirimir ERTEs en empresas ya sometidas a proceso concursal.