Todos los ciudadanos canarios encerrados en sus casas saben que el Mercadona o el Hiperdino de su barrio están abiertos, pero seguramente desconocen qué comercios, restaurantes y productores locales están también operativos y dispuestos a servirles directamente en sus domicilios. Ahora ya pueden consultarlo en canariasreparte.com, una iniciativa ciudadana altruista que utiliza la capacidad de la tecnología para difundir información para poner rápidamente en contacto la oferta y la demanda local en estos tiempos inciertos.

La iniciativa comenzó el jueves de mano de Edu García, un programador de Puerto de la Cruz, quien, con la ayuda de cuatro amigos ha puesto en marcha esta web en la que se reúnen, clasificados por municipios y comarcas, los negocios locales que siguen trabajando. "Decidí poner en marcha una web con toda la información reunida y en la que nosotros hacemos el control de datos, para que todos los comercios locales de Canarias operativos durante la alerta estén reunidos en un solo sitio sencillo y actualizado".

En solo cuatro días, hay ya 300 comercios apuntados, y cuantos más se sumen es "mejor para todos": para los ciudadanos que sin salir de sus casas tienen acceso a los productos de su barrio o localidad, y para las pequeñas empresas y autónomos que pueden mantener sus ventas en los tiempos de confinamiento, ha explicado García.

La idea surgió porque Edu García, que se dedica profesionalmente a la programación, empezó a recibir en su móvil mensajes sobre comercios locales activos, algunos repetidos, otros con información incorrecta y de cualquier, una manera "ineficiente". También observó que algunos ayuntamientos trataban de dar a conocer desde sus webs listas de comercios locales para que los vecinos los tuvieran en cuenta a la hora de hacer sus compras y dar salida a la producción, un formato también ineficiente y desfasado.

Por eso resolvió poner todas las ofertas juntas, corregidas y cotejadas con los interesados, en un solo sitio web, https://canariasreparte.com/ , con un enlace para que aquellos comercios y productores locales vayan apuntándose. Primero incluyó las referencias que le habían llegado por mensajes al móvil y las de algún ayuntamiento, pero enseguida fueron los productores y comerciantes los que se fueron apuntando de manera creciente, a medida que la dirección de la web se difundía de móvil a móvil.

En la web hay desde un cabrero de La Orotava que vende quesos hasta restaurantes que, aunque permanecen cerrados aparentemente, reparten comida a domicilio, pasando por agricultores que venden sus cosechas en los mercadillos municipales los fines de semana pero que entre semana quieren dar salida también a su producción. La iniciativa ha sido un éxito: en cuatro días hay 300 comercios apuntados y han registrado 30.000 visitas.

El reto esta semana es incorporar comercios de todas las islas, y para ello este grupo de amigos, todos dedicados profesionalmente a la programación, ha contactado con las cámaras de comercio de otras islas para que se incorporen cada vez más propuestas y sea una web de utilidad para todos los confinados de Canarias.