La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha registrado un total de 15.119 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 13 y el 26 de marzo como consecuencia de la crisis que está produciendo la expansión del coronavirus. En un comunicado, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo regional ha señalado que del total de expedientes, 14.120 están motivados por causa de fuerza mayor.

Las solicitudes de ERTE, que se presentan por centro de trabajo y no por empresa, son en su mayor parte (un 93,4%) suspensiones de las relaciones de trabajo y suspensión de jornada por causas de fuerza mayor, mientras que hay 998 solicitudes (el 6,6%) de expedientes de regulación de empleo por causas productivas y solo un caso de expediente de regulación de empleo extintivo.

SE HA DADO TRÁMITE AL 38,3% DE LOS EXPEDIENTES

Por su parte, las autorizaciones se están llevando a cabo dentro de los plazos establecidos y las notificaciones llegan a las empresas en unos días por vía telemática. Así, hasta el 26 de marzo se ha dado trámite a 5.413 expedientes, un 38,3% del total de las solicitudes de los ERTE de causa mayor. Al respecto, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha dicho que los expedientes de regulación temporal representan ahora mismo "la mejor medida para proteger el empleo, garantizar las prestaciones y evitar el cierre de empresas".

"Una vez pase esta situación extraordinaria --continuó--, las personas afectadas podrán reincorporarse nuevamente a sus puestos de trabajo", al tiempo que subrayó la importancia de articular medidas que, como esta, "permitan mitigar el impacto social y económico de la emergencia". Máñez incidio en que "va a seguir defendiendo las singularidades del Archipiélago en esta crisis sanitaria por el gran impacto que está teniendo y va a tener en nuestra economía" e insistió en la importancia "de la unidad de acción mantenida con sindicatos y patronales", algo que consideró "una cuestión clave".