El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife informa de que todos los servicios contratados por las comunidades, como los de limpieza, ascensores, jardinería o telecomunicaciones, tienen que seguir operativos, y no se puede impedir el acceso de los operarios a los trabajos. Dicho esto con la actual normativa y mientras no se dicten otras medidas más restrictivas.

Las empresas de mantenimiento de ascensores tienen la obligación de seguir realizando las tareas de mantenimiento, avisos y reparaciones. Luego los propietarios deben permitir el acceso a la comunidad de los trabajadores. Si ocurriera que no se deja realizar las operaciones citadas, señalan desde estas empresas, la Consejería de Industria tendrá que ser informada y podrá pedir responsabilidades civiles y administrativas a los propietarios de los aparatos, incluidas sanciones, por incumplimiento de la normativa.

Hasta la fecha, añaden, ni las administraciones de Sanidad estatal y autonómica ni ninguna otra autoridad competente han prohibido esta actividad. Del mismo modo, las empresas de telecomunicaciones deben seguir prestando sus servicios, especialmente los de mantenimiento, con las medidas oportunas de seguridad para prevenir contagios de sus trabajadores y de las posibles personas que tengan que estar presentes en la operación que deben realizar.

Es el caso de las instalaciones para la adaptación al segundo dividendo digital o la reparación de un portero automático. También muchos edificios, en estos días, están incorporando la fibra óptica por el incremento del teletrabajo y de las clases por internet. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital ya se ha pronunciado sobre el hecho de que los operadores de telecomunicaciones "puedan acceder a los lugares en donde sea necesaria la instalación, el mantenimiento o la reparación de las redes y equipos", cumpliendo las medidas sanitarias.